El incendio de la capilla purépecha de Nurío

AutorSergio Zaldívar G.

Santiago Apóstol, en Nurío, es una más de las capillas construidas por los descendientes de los pueblos indígenas -hoy llamados originarios- que en su discurso plástico y artístico expresan la felicidad, la alegría y el contento que, entreverados con carencias y sufrimientos inenarrables, son el sino y destino de su existencia.

Estas capillas, que día con día desaparecen o son arrolladas por la mala urbanización o por las aspiraciones de aquello que se nos presenta como ideal del progreso, revelan elementos de la cultura occidental que abonó estas tierras en una conquista -si bien cruel y despiadada, como todas las conquistas- que en columnillas abalaustradas de algún lejano barroco o plateresco importado, se funde con el espíritu y colorido del arte de los pueblos indígenas originarios que dieron personalidad a nuestra lengua, a nuestra cultura aún hispana pero tan clara y singularmente mexicana. Es en estas primorosas obras donde se manifiesta, creo yo, la presencia real y límpida de nuestro mestizaje.

Es importante llamar la atención sobre este patrimonio porque, a pesar del creciente interés turístico sobre la producción artesanal de estos grupos, no acabamos de percatarnos de la profundidad que estas capillas conllevan como manifestación artística, pues más allá de la descripción cariñosa de sus peculiaridades, pocos son los maestros y críticos de arte que han incursionado en estos testimonios, cuya realización conlleva la presencia entrañable de las raíces de nuestra nacionalidad, que cada vez parece más envuelta en la neblina del acaecer cotidiano, sometido a embates y tensiones que nos invitan a huir o desdeñar lo que somos, en persecución de modelos culturales que se nos muestran como imagen única de lo valedero, que nos avasallan y destruyen.

Santiago Apóstol, en Nurío, forma parte de un grupo de una decena de capillas de este tipo, de considerable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR