Incertidumbre comercial

AutorLourdes Cárdenas

EL PASO, TEXAS.- El trabajo en Keats Southwest Manufactu-ring no se detiene un solo minuto durante los cinco días de la semana. El ruido incesante de las prensas y máquinas troqueladoras se materializa en millones de estampados metálicos, cables minúsculos, conexiones, piezas de acero y ensamblajes para las industrias automotriz, aeroespacial, médico militar y de electrodomésticos.

Cada día, decenas de clientes llegan a la planta de Keats, ubicada muy cerca del puente fronterizo, para recoger esos materiales y llevarlos a Ciudad Juárez, donde son incorporados a una gran variedad de productos en las plantas maquiladoras de la ciudad. Al cabo de un tiempo, esas mismas piezas vuelven a entrar a Estados Unidos convertidas en productos terminados. Es un ciclo de producción permanente que refleja la integración de las economías de México y Estados Unidos.

El "noventa por ciento de nuestros componentes producidos en Estados Unidos son exportados a México", dice Brad Keats, gerente de ventas del grupo. "Nuestros clientes allá los usan en la producción de autos, puertas, sistemas eléctricos, switches para prender la luz o para encender el auto. Sin saberlo o no, muchas personas en Norteamérica usan nuestros componentes en su vida diaria".

Keats Manufacturing, una empresa originaria de Chicago, abrió su planta en El Paso en 1994, el año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde entonces, su operación creció de seis empleados y seis máquinas de producción a 70 empleados trabajando en tres turnos. En ese mismo lapso de tiempo, sus ingresos anuales pasaron de un millón a alrededor de 10 millones de dólares. La empresa adjudica el éxito de sus operaciones al libre flujo de mercancías que permitió ese acuerdo comercial.

Pero hoy, las certezas de Keats Southwest y de cientos de empresas manufactureras establecidas en Texas penden de un hilo. La causa: DonaldTrump.

"No hay nada peor para los negocios que un clima de incertidumbre", dice Keats. "Todo mundo está preocupado porque nunca sabes qué va a venir de esa oficina (del presidente Trump). Él dice lo que viene a su mente y eso está bien cuando eres estrella de un reality show, pero no cuando eres el presidente del país más poderoso del mundo".

Vínculos indisolubles

A lo largo de su campaña, Trump prometió deshacerse del TLCAN, al cual siempre se refirió como "el peor acuerdo comercial que se haya firmado en el país y el causante de la pérdida de 'millones de empleos estadunidenses'".

Tres días después de la toma de posesión, Trump firmó una orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR