"Incertidumbre" sobre el destino de los recursos

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

En ese sentido le preocupa que queden desamparados los sectores beneficiados por dichos fideicomisos.

Reconoce sin embargo que, "al tener un manejo a nivel presupuesto de estos fondos, es mucho más fácil recanalizar los recursos a cualquier prioridad que al gobierno le parezca relevante. Se señaló que los recursos serían para atender el tema de la pandemia, pero también para financiar programas sociales", comenta.

En efecto, hasta el momento el gobierno federal no ha dado una hoja de ruta respecto del ejercicio del dinero contenido en los fondos y fideicomisos eliminados.

En un principio, cuando se publicó el pasado 2 de abril el Decreto que ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, sin estructura orgánica, el presidente López Obrador manifestó que los recursos irían a la reactivación económica tras las afectaciones que dejó la pandemia, y recientemente el mandatario dijo que el "ahorro" que se obtenga de la extinción se emplearía para la adquisición de las vacunas contra el covid-19.

"Dicen los que no nos ven con buenos ojos: 'Al Tren Maya'. No necesariamente. Es recurso que se requiere para comprar las vacunas de Covid, para que se tenga el derecho a la vacuna de manera universal, que todos podamos ser vacunados. Se va a emplear bien, va a ser para la gente el apoyo", lanzó en su habitual conferencia matutina del pasado martes 6.

También aseguró que será entregado a los mismos beneficiarios, pero a través de la SHCP y no a través de los "intermediarios". De hecho, nombró a un grupo de funcionarios que revisarán los beneficiarios de los fideicomisos, encabezados por la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla.

Mientras que, en materia de los recursos, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio informó que entrarán a la cuenta pública por concepto de "aprovechamientos", una vez que se canalicen a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Eso sí, no se reflejarán en la Ley de Ingresos de la Federación 2021 (LIF).

"Cada fideicomiso que sea depositado en la Tesofe será dado de alta como 'aprovechamientos', lo que se verá reflejado del lado del gasto; va a ser un destino específico, porque todos esos fideicomisos fueron creados con un destino específico, pero por el lado de ingresos no lo estamos incluyendo", señaló Yorio en una reunión virtual con diputados, el pasado 7 de octubre.

Aunque López Obrador ya está conformando una comisión para revisar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR