Incertidumbre ante la ola delictiva

AutorVerónica Espinosa

LEÓN, GTO.- Con el estado hundido en una ola criminal "como nunca nos hubiéramos imaginado" -en palabras del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos-, el arribo del sexto gobierno consecutivo del PAN al estado se lleva a cabo en el peor escenario de sus 27 años de hegemonía.

Para Sánchez Castellanos, el próximo gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Va-llejo, quien fuera integrante del gabinete del gobernador saliente Miguel Márquez Márquez, tiene claro que su principal reto es enfrentar la inseguridad que tiene a la entidad a la cabeza de delitos de alto impacto, como homicidios dolosos.

Otras prioridades, dice el dirigente empresarial, son el fortalecimiento de los mecanismos anticorrupción "porque en el gobierno que se va nos quedaron a deber y se dieron sanciones hasta ridículas", y tejer con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una relación conveniente para todos los habitantes del estado.

Mientras Rodríguez Vallejo viaja por Singapur y China "para conocer de cerca los modelos exitosos de estos países", como dice el boletín de prensa de su equipo, en Guanajuato se cree que el gobernador electo podría ratificar al actual procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y al titular de la Secretaría de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, a quienes sectores de la oposición responsabilizan en gran medida del repunte delictivo.

Un cártel local encabezado por José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, aparentemente ha resistido las incursiones armadas del Cártel Jalisco Nueva Generación para controlar el huachicoleo y la venta de drogas. En León, el grupo local La Unión ha provocado que se cometa al menos un homicidio diario en esa ciudad desde hace meses.

La entidad ya entró en la dinámica de otras del país, con personas descuartizadas en plazas públicas y carreteras; balaceras en las calles; irrupción de comandos en viviendas particulares para asesinar adultos, niños y ancianos; emboscadas y ejecuciones de policías, agentes ministeriales y políticos; incremento en los femi-nicidios; incendios en ductos por el robo de combustible, así como homicidios y amenazas contra periodistas.

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) correspondiente a junio, Guanajuato es el tercer estado en incidencia delictiva (número de delitos cometidos-denunciados) con 10 mil 564, sólo por debajo del Estado de México (21 mil 903) y la Ciudad de México (18 mil 857).

De los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR