Incesante desplazamiento de mandos policiacos

AutorJorge Carrasco Araizaga

Generales del Ejército con licencia o en retiro, almirantes, vicealmirantes y contralmirantes y hasta capitanes de la Armada de México son los responsables de la seguridad pública en 11 entidades del país, la mayoría como titulares del sector y uno como coordinador estatal en esa área, por encima del mando civil.

El Ejército predomina en ese control, con siete secretarios y un coordinador general. Sin embargo, los cambios de gobierno en Colima, Oaxaca y Tamaulipas abrieron las puertas a la Marina como los máximos jefes de la policía, sin contar que muchos marinos y soldados han sido, desde hace años, jefes de Policía Municipal o que muchos de los actuales titulares de Seguridad Pública lo han sido en otros estados, además de que sus principales colaboradores son también de origen castrense.

En Guerrero, el responsable de Seguridad Pública y Protección Civil es desde 2014 el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, quien está fuertemente cuestionado, incluso dentro de la corporación policial del estado, no sólo por sus magros resultados, sino por el trato que le da al personal.

Guerrero es el estado con más presencia castrense de México desde los años de la guerra sucia. Es la única entidad del país con dos regiones militares y tres zonas militares. La seguridad pública estatal y la de numerosos municipios han estado asimismo bajo este tipo de mando.

De acuerdo con el índice de Paz México del Instituto para la Economía y la Paz, en 2016 Guerrero fue, por cuarto año consecutivo, el estado con más violencia en el país.

El general Almazán Cervantes remplazó al teniente Leonardo Vázquez Pérez, quien en enero de 2014 había entrado en lugar del almirante Sergio Javier Lara Montellano. El teniente Vázquez Pérez renunció después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre de ese año, por lo que tuvo que declarar ante la Procuraduría General de la República.

Almazán es un oficial de larga carrera y con un título de maestría en administración militar por la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Es experto en el combate al narcotráfico, como lo indica su participación en la Fuerza de Tarea Cóndor XI en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua -en el llamado "Triángulo Dorado de la Droga", formado también por Durango y Sinaloa-, donde se desempeñó como comandante.

Estuvo igualmente comisionado en labores de policía en Tlaxcala, donde además fue jefe de Estado Mayor de la Vigésima Tercera Zona Militar. Apenas el jueves 6 el portal especializado EstadoMayor.mx informó que el general tiene ingresos como jefe de la seguridad en el estado y cobra también en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) como comisionado, de acuerdo con una denuncia de policías que se quejan de su gestión.

Otra entidad en la que la seguridad pública está en manos de un militar es Nayarit, ahora en medio del escándalo por la detención en San Diego, California, del exfiscal del estado Edgar Veytia, acusado de operaciones de narcotráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR