Qué inche patrona

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre de 2020, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX recibió 56 reportes de fraudes de la "patrona" en la modalidad del "sobre amarillo".

Esto es menos de la mitad del total de 2019, cuando el organismo contabilizó 131, pero la aparente reducción en la incidencia se debe a que las circunstancias de la pandemia del coronavirus.

El fraude, al que recurren organismos delictivos de bajo y mediano nivel, consiste en crear un estado de emergencia en la persona a la que le llaman.

Esto, con la finalidad de que la persona que está en el hogar, en la empresa o en la oficina, haga entrega de valores, de dinero, para sacar de la "falsa" situación de emergencia a la "patrona" o el "patrón".

El fraude del "sobre amarillo", explicó, tiene la variación que, en el guión delincuencial, se le indica a la persona a la que se le llama que el dinero, documentos de valor, joyas o relojes, están en un sobre amarillo.

"No tenemos registro de incremento, realmente se ha mantenido constante desde hace varios años", apuntó Guerrero Chiprés.

Desde diciembre de 2018, agregó, se ha tratado de evidenciar el fraude coloquialmente conocido como de la "patrona" o del "patrón", que tiene un subconjunto de fraudes como el del "sobre amarillo".

Del total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR