Inchi farofe, libro de Francisco Hinojosa.

Con la narracion oral de Gerardo Mendez, el escritor Francisco Hinojosa (1954) presento su libro infantil Inchi farofe, ilustrado por Rafael Barajas "El Fisgon" (1956), cuyo tema central es una palabra altisonante.

"Las protagonistas son las palabras, es el lenguaje y la lengua, aunque tenemos un conductor que es un nino llamado Oliver, pero la idea de este libro es apropiarnos del lenguaje, que nosotros los hablantes seamos quienes decidamos, no los academicos, no los diccionarios sino nosotros", comento el escritor en entrevista con Notimex.

El autor de La peor senora del mundo, aclaro que se trata de un libro diferente a sus otros textos, aunque tiene un parecido con Leperas contra mocosos, en el cual las palabras altisonantes que insultan a los ninos, en realidad no son agravios.

"Lo sucedido es que la intencion al decirlas las hace insultantes", explico al admitir que tenia la idea de escribir un cuento intitulado "La pinche", pero no habria editor capaz de aceptar el reto o escuela que lo admitiera.

"Le di las vueltas, escribi esa palabra, la cual en algunas partes se usa; pero no es comun reducirlo a inchi y es una palabra que molesta a los padres del nino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR