Sin Incidentes Comienza La Apertura de Casillas En MichoacáN

Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada

Morelia, 7 Jun (Notimex).- La apertura de las más de cinco mil 787 casillas que se habrán de instalarse en Michoacán comenzó sin incidentes, a fin de que los tres millones 240 mil 231 ciudadanos inscritos en el listado nominal puedan sufragar.

En una elección calificada como compleja por las propias autoridades electorales, luego de los incidentes que se han registrado en la entidad, los michoacanos definirán con sus votos a los próximos gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

En uno de los comicios más vigilados en su historia con mil 639 observadores y un reforzamiento de seguridad federal y local, tres legisladores con licencia se disputan la gubernatura.

Por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) está Ascención "Chon" Orihuela Bárcenas; la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María "Cocoa" Calderón Hinojosa.

En tanto que el aspirante a la gubernatura por los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza es Silvano Aureoles Conejo.

En la boleta electoral está además la candidata de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, y por primera vez en la historia de Michoacán participa un candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

En esta contienda electoral de la que saldrá la nueva configuración política de Michoacán, participan aspirantes independiente para una diputación federal y 10 presidencias municipales.

Los michoacanos definirán con su voto a 112 alcaldes, toda vez que Cherán se rige por usos y costumbres; 40 diputados locales, de los cuales 24 son electos por mayoría relativa y 16 por representación proporcional, además de 12 legisladores federales.

El proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR