Incierto Destino del Plástico Electoral a Casi un Mes de Comicios

(Segunda de cuatro partes)

Por Verónica Torres Lizama

México, 27 Jul. (Notimex).- Este año de elecciones, de decidir el futuro de México y de esperanza para los ciudadanos, el aspecto del mobiliario urbano de la capital quedó cubierto con 500 toneladas de propaganda electoral que a un mes de concluidas las campañas políticas todavía no termina de retirarse y su destino es incierto.

Vialidades primarias, secundarias, plazas y parques públicos en las 16 delegaciones de la capital del país fueron cubiertas con mantas, carteles y pendones con las promesas e imágenes de candidatos, y aunque las leyes electorales son claras en cuanto a los lugares donde está permitida la colocación, su composición para garantizar su reciclaje y los periodos de permanencia y retiro, datos de autoridades capitalinas revelan incumplimiento.

Los artículos 236 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y el 318 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (CIPEDF), son los que determinan el material a utilizar y los sitios donde podrá colocarse.

Aunque la mayor parte de esta propaganda ya fue retirada de vialidades primarias, a la fecha apenas si se sabe el destino de un mínimo porcentaje de lo recolectado, cuando de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Plástico un manejo incorrecto podría derivar en contaminación hasta por 80 años y que se vaya a la basura cuando podría generar hasta ocho millones 750 mil pesos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) informó que esta semana envió poco más de nueve toneladas de basura electoral a la empresa Centro de Reciclaje Recupera, para que sea procesada y reutilizada.

Además, en la delegación Miguel Hidalgo, 14 toneladas de propaganda electoral retirada fueron destinadas a empresas de reciclaje y transformación, y los recursos a obtener serán donados a la fundación de ayuda para niños con cáncer "Aquí nadie se rinde", según anunció el candidato electo para la demarcación, Víctor Hugo Romo.

El último monitoreo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), realizado los días 8 y 9 de mayo, reflejó por ejemplo que casi la mitad de la propaganda colocada en vialidades primarias se ubicó en sitios no permitidos.

El reporte indicó también que en un muestreo de 32 parques y plazas públicas, así como ocho kilómetros de vialidades secundarias, además de violar las disposiciones por colocarla en...

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