Un incierto futuro

AutorLuciano Campos Garza

Monterrey, NL.- El año pasado el futbolista José Pablo Tostado Gastélum se proclamó campeón del mundo en la categoría Sub 17 con el equipo mexicano. A mediados de febrero pasado su padre fue detenido bajo el cargo de pertenecer a una banda de secuestradores. Días después de haber sido recluido en el penal de Culiacán, fue hallado muerto en su celda.

A partir de entonces el joven jugador se ausentó de los entrenamientos para ocuparse, dijo, del asunto familiar. Su equipo, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), anunció que le dará el respaldo que necesite, desde atención psicológica hasta asesoría legal, pues la directiva está satisfecha con su conducta desde que llegó al club en septiembre pasado, después de que Chivas lo corriera con el argumento oficial de que se negaba a estudiar.

Una fuente cercana al club nuevoleonés dice que el jugador no tenía contacto con su padre.

Tostado Gastélum, que nació el 24 de julio de 1 994, jugó los siete partidos de la Selección Mexicana en la edición 14 del campeonato mundial Sub 17. Participó en la final contra Uruguay, que los locales ganaron 2 a 0 en el estadio Azteca, el 10 de julio de 2011. El número 18, José Pablo, no anotó gol pero los buscadores de talentos le advirtieron suficiente calidad futbolística.

Pasada la efervescencia mundialista, el muchacho que creció en Culiacán, Sina-loa, se incorporó a las fuerzas básicas de las Chivas de Guadalajara. Su futuro parecía prometedor, ya que la institución tapatía suele ofrecer a los jugadores que se forman en sus fuerzas básicas oportunidades de llegar a la primera división.

Como es regla en el equipo, José Pablo estudiaba en el colegio Educare, que al igual que Chivas es propiedad de Jorge Vergara. Pero los directivos del club consideraron que el joven fallaba en sus estudios, lo que lo convirtió en un jugador inelegible. Rafael Ortega, presidente deportivo de Chivas, lo exhibió públicamente:

"Dentro de las reglas que tenemos en Chivas -declaró ante la prensa- es que los jóvenes estudien, que estén acudiendo a su escuela en Educare. Y esto lo hacemos porque el futbol es incierto; es importante que ellos se preparen porque no sabemos, el día de mañana, (si se tome) alguna decisión (para despedirlos) o que simplemente no les alcance su nivel para estar en la primera división. Procuramos que estén estudiando de forma paralela, para que eso les sirva también de crecimiento personal.

"Entonces la situación fue muy simple: Pablo no se pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR