El incierto triunfo de la mariguana

AutorLourdes Cárdenas

EL PASO, TEXAS.- En la más cerrada y polarizada elección de años recientes, las iniciativas para legalizar la mariguana recreativa fueron aprobadas en cuatro entidades estadunidenses. En California, donde residen casi 40 millones de personas, la Propuesta 64 pasó con 56% de los votos.

Los electores de Nevada, Massachu-setts y Maine también dieron el sí a la legalización de la mariguana para uso lúdi-co, aunque en ese último estado todavía existe la posibilidad de un recuento. Ari-zona fue el único que rechazó una propuesta similar con 52% de los votos.

Además de los estados que aprobaron la legalización de la mariguana recreativa, los electores apoyaron iniciativas para la cannabis medicinal en otros tres estados: en Florida, la Enmienda 2 fue aprobada con 70% de los votos; en Arkansas y Dako-ta del Norte los electores aprobaron iniciativas para mariguana medicinal con 53 y 63% de los votos, respectivamente.

Como resultado de la elección, ocho estados -que concentran 20% de la población estadunidense- permiten el cultivo, procesamiento, venta, posesión y consumo de mariguana para uso recreativo. Además de ello, en 28 estados -más de la mitad de los 50 del país- hay leyes para regular el uso de la mariguana medicinal.

Para la industria estadunidense de la cannabis se trata de una victoria dulce y amarga, opacada por el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes 8. Los empresarios y activistas de la planta estaban listos para celebrar la victoria de Hillary Clinton y con ello garantizar la continuidad de una política federal complaciente hacia los estados con mariguana legal. Cuando los números empezaron a mostrar una realidad distinta, la alegría se transformó en consternación.

"El ímpetu para acabar con la prohibición de la mariguana dio un gran salto con las victorias en California y otros estados, pero el gobierno federal mantiene el poder para limitar todo lo que hemos logrado. El progreso que hemos hecho y los valores que subyacen a nuestra lucha -libertad, compasión, razón y justicia- estarán en riesgo cuando Donald Trump entre a la Casa Blanca", dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo del Drug Policy Alliance, una de las organizaciones nacionales más influyentes en el movimiento prolegalización.

A lo largo de su campaña, Trump hizo escasas referencias al tema de la mariguana, pero en una entrevista televisiva dijo que estaba a favor de su uso medicinal; también dejó entrever que respetaría las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR