Incomprensible que Peña Nieto se aferre a la "verdad histórica": Ángela Buitrago

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La abogada y exfiscal colombiana Ángela María Buitrago está tan sorprendida como amplios sectores de mexicanos por las afirmaciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace cuatro años en Iguala fueron incinerados en el basurero de Cocula.

"No lo entiendo. Él dice algo que, desde el punto de vista de la investigación y las pruebas, no ocurrió", afirma Buitrago sobre las declaraciones del presidente respecto a lo ocurrido aquella noche en Iguala.

Y no lo entiende porque ella fue integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó durante un año la desaparición de los estudiantes y cuyas indagaciones desacreditaron la "verdad histórica" que ahora repite Peña Nieto: que una organización criminal incineró a los 43 normalistas en el basurero de Cocula.

"Hay elementos para decir que eso no ocurrió, muchos más que para decir que sí ocurrió. Entonces, ¿para qué me meto yo a decir con esa seguridad algo que no está respaldado por las evidencias?", plantea la exfiscal colombiana.

En entrevista, Buitrago sostiene que las afirmaciones de Peña Nieto "son, por lo menos, apresuradas y contradictorias". Las contradice el material probatorio, sostiene. Y asegura que nadie puede llegar a una conclusión como la que formuló el presidente "porque en la investigación y en los informes que él dijo que leyó, está claro que eso no pudo haber sucedido".

Para la exintegrante del GIEI es "incomprensible" la insistencia de Peña Nieto en aferrarse a la "verdad histórica" que lanzó la Procuraduría General de la República (PGR) en enero de 2015, apenas cuatro meses después de la desaparición de los normalistas, y la cual fue para los padres de los estudiantes un intento de dar "carpetazo" al asunto.

El pasado 29 de agosto, en un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto afirmó que la PGR encontró "evidencias claras y contundentes" de que los 43 jóvenes normalistas desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala fueron "incinerados por un grupo delincuencial (Guerreros Unidos) que operaba en el estado Guerrero".

Días antes había dicho en una entrevista con Televisa que incluso en conversaciones y mensajes interceptados por autoridades estadunidenses a los jefes de Guerreros Unidos en Chicago el 27 de septiembre de 2014 y días después "se confirma qué hicieron con los estudiantes" pues esos delincuentes -según Peña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR