Incrementa deuda de Cajeme por falta de facultades recaudatorias - Noticias - VLEX 795579925

Incrementa deuda de Cajeme por falta de facultades recaudatorias

 
EXTRACTO GRATUITO
Incrementa deuda de Cajeme por falta de facultades recaudatorias

Cajeme, municipio del estado de Sonora, fue una de las pocas demarcaciones que incrementaron sus obligaciones financieras en los primeros meses del año. Esta dinámica se debió a la falta de facultades recaudatorias, a los recursos federales que llegan de forma indirecta y a la administración local pasada, que dejó un elevado nivel de endeudamiento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de marzo del 2019, considerando las 50 administraciones con el monto de deuda más elevado en el país, Cajeme se encontró entre los nueve ayuntamientos que registraron crecimientos en dicho indicador: Apodaca (96.8% anual real), Tepic (86.9%), San Nicolás de los Garza (27.0%), Cajeme (13.1%), Acapulco de Juárez (11.1%), Puerto Vallarta (9.7%), Zapopan (7.3%), Mazatlán (6.9%) y Los Cabos (1.4 por ciento).

Es importante mencionar que los gobiernos municipales de México, más entes públicos, alcanzaron 44,786 millones de pesos en obligaciones financieras, el menor nivel para un mismo periodo de comparación desde el 2011. Esta cifra significó una caída anual de 15.8% en términos reales, representando el descenso más pronunciado desde que se tiene registro (2005), así como la cuarta disminución consecutiva.

Los principales factores de lo anterior fueron la promoción de una política de austeridad, con la intención de tener más facultades recaudatorias, así como conseguir un techo de financiamiento elevado, según las reglas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM).

Sergio Pablo Mariscal Alvarado, alcalde de Cajeme (2018-2021), reconoció que se recibió una administración endeudada. Sin embargo, dijo que diversos factores han originado esta situación, “entre ellos están que a falta de facultades recaudatorias no hay suficiente dinero para atender las necesidades básicas de la población, y tampoco la federación ha otorgado, de manera directa, recursos a los municipios, por lo que se ha tenido que recurrir a préstamos”.

Afirmó que al primer trimestre de este año la deuda del municipio ronda alrededor de 884 millones de pesos, mientras que el presupuesto del 2019 asciende a 2,000 millones.

El pasado 24 de mayo, el Congreso de Sonora autorizó al municipio de Cajeme la contratación de un crédito por hasta 33 millones de pesos, para garantizar consumo humano de agua potable, obras de rehabilitación a potabilizadora, e infraestructura hidráulica y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA