Incremento del Impuesto al Hospedaje, solución en Michoacán - Noticias - VLEX 757687905

Incremento del Impuesto al Hospedaje, solución en Michoacán

 
EXTRACTO GRATUITO
Incremento del Impuesto al Hospedaje, solución en Michoacán

Para contrarrestar la eliminación del programa de Pueblos Mágicos y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el gobierno de Michoacán incrementó el Impuesto al Hospedaje.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, dijo a El Economista que el programa de Pueblos Mágicos fue pieza clave para el desarrollo económico de la entidad, y es que gracias a ello, añadió, se atrajo Inversión Extranjera Directa (IED), además se promocionó la cultura a nivel nacional e internacional y se mejoró la calidad de vida de varios integrantes de comunidades originarias del estado.

“El gobernador Silvano Aureoles Conejo decidió incrementar un punto porcentual al hospedaje, ahora es de 3 por ciento. El total recaudado de este 3% se irá a un fideicomiso que tiene como objetivo la promoción y mantenimiento de Pueblos Mágicos. Este fondo es manejado por un consejo que es asesorado por el sector empresarial de la industria turística de Michoacán”, explicó.

Enunció que no pueden quedarse sin actuar ante esta acción federal, ya que en los últimos tres años el turismo en Michoacán ha crecido y representa una gran área de oportunidad que a largo plazo brindará mayor estabilidad económica.

“No sabemos si para el 2020 el gobierno federal decida regresar el presupuesto a Pueblos Mágicos así como para el CPTM. Puede ser que lleguen a cambiar los nombres a los programas y destinarán otras cantidades presupuestales; por lo pronto, es nuestra responsabilidad como gobierno estatal asegurar el crecimiento del estado y estos programas nos ayudaban a crecer económicamente, por ello cuidaremos que sigan”, manifestó el titular de Sedeco.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Jalisco, Alejandro Sierra Peón, indicó que para evitar que se lastime el desarrollo económico de la entidad y no se ahuyente la IED, los gobiernos estatales deben implementar medidas y hacer alianzas regionales.

“Apenas habían nombrado un Pueblo Mágico para Jalisco, que es Tlaquepaque. La decisión de eliminar esta Bolsa para turismo nos afecta, muchas veces el presupuesto que daba el gobierno federal se usaba para el mantenimiento de infraestructura, atracción de IED. Lamentamos la decisión, pero también crea un área de oportunidad, no está descartada la estrategia de unirnos con Michoacán y parte del Bajío para hacer crecer la industria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA