Inculcan a Alumnos la Importancia de Proteger el Patrimonio Cultural

México, 8 Abr. (Notimex).- Con el objetivo de apoyar a los estudiantes para identificar, valorar y proteger el patrimonio cultural del país, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) imparte pláticas informativas a los alumnos de primaria.

Las pláticas buscan consolidar la educación sobre la conservación de los bienes culturales tangibles e intangibles que lleve a los niños a apreciar la riqueza del país en esta materia, destacó el INAH mediante un comunicado.

Esta iniciativa forma parte del proyecto "Los niños y la conservación del patrimonio cultural y natural", tras implementarse como temática obligatoria de la asignatura de Historia para niños de sexto año, a partir del Plan de Estudios 2011.

En ese sentido, la restauradora Yolanda Santaella fue la encargada de impartir la charla a los alumnos de la escuela primaria "Diego Rivera", ubicada en la delegación Coyoacán, en la que se refirió a los monumentos, piezas históricas, fiestas y tradiciones del país.

Primero, explicó a los niños qué es el patrimonio cultural tangible e intangible, sus principales formas de deterioro y elementos de conservación.

Posteriormente, entre todos, definieron que patrimonio cultural "son todos los monumentos, objetos y tradiciones ligados a la cultura de México, que nos permite conocer nuestro pasado, ayudándonos a entender nuestra forma de vida y proyectar un mejor futuro".

Entre las actividades desarrolladas durante la sesión, la restauradora pidió a los niños identificar entre una serie de fotografías piezas emblemáticas del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", como la carroza utilizada por Maximiliano de Habsburgo durante su estancia en el país, para ejemplificar el patrimonio tangible o material.

Subrayó que "son los monumentos, edificios y sus objetos contenidos, los lugares históricos y zonas arqueológicas", los cuales sufren cierta degradación al paso del tiempo, por lo que es importante su cuidado.

"Ya que estamos frente a piezas únicas, irrepetibles y muchas de ellas de cientos o miles de años de antigüedad, es primordial que desde pequeños todos tengan conciencia del valor histórico o arqueológico que tienen, su vinculación con la identidad nacional y, por tanto, se debe fomentar su cuidado", advirtió la especialista.

Al ahondar en la actividad de un restaurador, Santaella recordó a los niños que muchos de los objetos y edificios, principalmente los arqueológicos, desde que son descubiertos están deteriorados, ya sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR