Inculcan disciplina a ninos en Academia Taurina de Aguascalientes.

Por Gerardo Avendano. Enviado

Aguascalientes, 26 Nov (Notimex).- La Academia Taurina Municipal de Aguascalientes tiene como finalidad impulsar la cultura taurina y divulgar los conocimientos sobre tauromaquia en la entidad, aunque los maestros de este organismo aseguran que tambien inculcan valores y disciplina a los ninos y adolescentes que acuden a las clases.

En el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, ninos desde los siete anos asisten a las lecciones gratuitas para aprender las suertes de la denominada fiesta brava y convertirse, algun dia, en toreros o novilleros de renombre.

"Pero aqui tambien lo que nos interesa, aparte de que si no llegan a ser figuras del toreo o que no sean matadores de toros, lo que interesa aqui es sacar hombres de bien, hombres de provecho, que no sean maleantes, que no anden en las drogas", declaro en entrevista con Notimex, Elias Esparza Martinez, decano de la academia.

Con 72 anos de edad, Elias Esparza, conocido en el ambiente taurino como "La Changuita", es el encargado de iniciar a los ninos en el toreo. En sus clases intenta contagiar su pasion por esta actividad en la que se desempeno 24 anos como novillero y banderillero de toros.

"Llegan de chiquitos recibimos ninos de ocho anos y pues esto es como todo, hay ninos que les gusta de veras, de corazon y siguen, y hay ninos que ya cuando los sacamos a torear una becerrita o algo ya tienen miedo y ya no vuelven a regresar", comento.

De espaldas y pegados a la pared los ninos y ninas aprenden a abrir las manos y mantener la postura, esto para no perder nunca de vista al animal que lleguen a torear, ya sea un becerro, vaca, novillo o toro.

Una vez que tienen la tecnica, aprenden los distintos quites con el capote y la muleta. Posteriormente, los alumnos se instruyen en la lidia de los toros con las suertes caracteristicas de la tauromaquia, como los naturales, cruzados de pecho, manoletinas y veronicas.

En la academia taurina toreros consagrados y de experiencia forman a las nuevas generaciones que gustan de esta actividad. Esparza Martinez afirma que es una profesion "hermosa pero muy dificil" por ello inspira sus estudiantes a "torear con el corazon".

"Eso se tiene que trasmitir. El toro es una ser irracional, pero el toro si uno le habla con alegria el toro le viene con esa alegria, por eso hay que hablarle con gusto al toro", manifesto.

Vicente Esparza Martinez, hermano de Elias, es el profesor encargado del segundo nivel de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR