Incursión española en el fútbol mexicano

AutorRaúl Ochoa

En marzo de 2017 el club español Atlético de Madrid hizo oficial su incursión en el fútbol mexicano en sociedad con el de San Luis, franquicia que dejó de participar en la Liga de Ascenso en la temporada 2016-2017.

El club potosino, que se consideraba desaparecido y al que decidieron llamar Atlético San Luis, era propiedad de la familia Payan, que tiene fuertes nexos políticos en ese estado y es dueña del estadio Alfonso Lastras Ramírez, sede del equipo. En esta sociedad participan el Atlético de Madrid, que posee la mayoría de las acciones (51%); la familia Payan, que se quedó con 30%, y el 19% restante pertenece al empresario español Francisco Ávila. De esta manera, los ibéricos asumen el control y las decisiones en la escuadra potosina.

Así como los empresarios mexicanos se han visto atraídos por el mercado del fútbol en el extranjero, el balompié mexicano ya es motivo de interés para el Atlético de Madrid, cuyo proyecto representa la única inversión de su tipo en el fútbol mexicano. Su propósito es reproducir el modelo de expansión que el club español puso en marcha en la India, donde su franquicia Atlético Kolkata conquistó el título de la Indian Superleague, la principal categoría de ese país, y en el RC Lens de Francia, al que poco le faltó para ascenderlo a la Ligue 1, la máxima categoría del balompié galo.

No obstante el éxito obtenido, el Atlético de Madrid vendió al equipo francés y su apuesta se centra en el conjunto de la India y en el de México, donde el equipo ibérico se ufana de contar con el mayor número de seguidores fuera de su país.

En su más reciente visita a San Luis Potosí, en febrero último, el dueño del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, dijo que la mayoría de los 13.7 millones de seguidores que el equipo colchonero concentra en Facebook son mexicanos, "por encima de los lifees que tenemos en España".

Sobre las razones del Atlético de Madrid para apostar en la liga mexicana, el presidente del Club Atlético San Luis, Alberto Marrero, reconoce en entrevista la importancia que el fútbol mexicano representa para el equipo español:

El fútbol en México es el deporte rey y a nivel mundial la marca México es muy importante, porque está creciendo mucho; lo vemos año tras año, sobre todo por la cercanía que tiene con Estados Unidos y lo que en un futuro pueda suceder en el mundo del fútbol entre las ligas de Estados Unidos y México, como puede ser la fusión de ambos torneos.

Según Marrero, antes de aterrizar en México, el Atlético de Madrid ya llevaba diferentes estudios realizados en la Major League Soccer (MLS, de Estados Unidos) con la idea de invertir, principalmente en el tema de las academias de fútbol.

"Pero -añade- se nos dio la oportunidad de comprar un equipo en México. Iniciamos todos los procesos, y fue un poco por la marca que significa México en el mundo del fútbol. Aunque no lo crean: sin contar España, el fuerte, el bloque de más seguidores que tiene el Atlético de Madrid son los mexicanos, que ocupan el puesto número uno, seguido de China."

La expansión hacia...

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