Indígenas o No, Autores Batallan para Publicar Obras: del Val Blanco

* Afirma que se vive un proceso de reconstrucción ética de los pueblos a través de la poesía

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 11 Ago. (Notimex).- Los apuros que viven los escritores indígenas en lenguas originarias para publicar sus obras son las mismas que sufren quienes no pertenecen a ningún grupo étnico, sostuvo el etnólogo José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMNM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Notimex, el especialista por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Sociales sostuvo que dentro de la vasta producción literaria en lenguas maternas de México, la poesía tiene un lugar trascendente para los mismos pueblos, "pues posee una gran función de significación y profundización filosófica en la vida, y en la vida cotidiana".

Quien fuera director general del Instituto Indigenista Interamericano (Organización de Estados Americanos), de 1995 a 2001, añadió que ese quehacer literario se encuentra inmerso en un "proceso de reconstrucción ética de los pueblos, a través de la poesía, lo cual traerá consecuencias extraordinarias e importantes en el mediano y largo plazo".

La producción literaria en lenguas originarias va en aumento día a día, subrayó. "Cada vez se suman nuevos escritores, y eso se refleja en los festivales, talleres y premios sobre y en torno a esa literatura. Hay un paisaje muy creativo en términos de la creación de poéticas y cuentos, con los temas que preocupan al ser humano en general: El amor, la vida, la muerte, la realidad y la belleza".

Para Del Val Blanco, quien se desempeñó como secretario técnico en la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral y Justicia de los Pueblos Indígenas (1994), "los temas fundamentales y la condición humana, con todos los matices particulares que tiene cada cultura, están presentes en la producción literaria", lo que otorga a cada zona o grupo del país una personalidad propia.

Sin embargo, advirtió, existe también una poesía crítica que responde al contexto de la situación de los pueblos indígenas de México, la cual es más difícil cada vez. "Eso parecería paradójico pero no lo es en la medida que hoy sus territorios, que antes estaban al margen del apetito de las empresas transnacionales, están en el centro del apetito de las transnacionales extractivas".

El autor de una gran variedad de artículos y capítulos para libros y revistas nacionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR