Indagan sabotaje a CFE

MÉXICO, DF.- DESDE LA desaparición de al Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el pasado 11 de octubre, la PGR ha iniciado unas 60 averiguaciones previas por presuntos actos de sabotaje al suministro de energía eléctrica.

Los cortes "provocados" de luz han afectado a decenas de miles de pobladores del Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, y el DF, entidades donde antes operaba la extinta paraestatal, y actualmente administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las indagatorias, iniciadas por los delitos de robo y ataques a las vías generales de comunicación, se han iniciado contra quien resulte responsable, pero en algunas de ellas se tienen indicios de que participaron personas vestidas con uniformes de LFC.

Una de las interrupciones más importantes se registró el pasado 19 de noviembre en la línea de subtransmisión "Irolo", del Estado de México, que por varias horas dejó sin luz a unas 25 mil personas.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/MEX/TEX-I/568/2009, el robo y "manipulación" de la infraestructura eléctrica ocasionó apagones en los municipios de San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco, Nopaltepec y Temascalapa.

La CFE se percató de los actos de sabotaje porque, al hacer una revisión de rutina, encontró a un grupo de individuos manejando un tramo de cable en la carretera Otumba-Ciudad Sahagún, a la altura del kilómetro 12+700.

Al verse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR