Las indefiniciones de AMLO ante el aborto

AutorRodrigo Vera

"Preferimos mejor que lo vayan resolviendo mediante diálogo en la misma sociedad, que el gobierno espere a que haya acuerdos. No queremos polarizar con este tema, no se descarta nada, nada más no promoverlo. Esperar a que la misma sociedad sea la que decida sobre este tema", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de ese día.

Fue su esquiva respuesta ante las actuales presiones de grupos feministas que exigen la aprobación del aborto legal y la no criminalización de las mujeres que, en varios estados, están siendo encarceladas por interrumpir sus embarazos.

Y justamente esta postura del presidente de "no promoverlo" para "no polarizar", ha permeado a su partido político, Morena, cuyos legisladores en algunos congresos estatales se niegan a apoyar reformas para despenalizar el aborto.

Por citar dos casos recientes, esta renuencia de los diputados morenistas se dio en octubre pasado en el Congreso de Puebla y dos meses después en el de Hidalgo.

El pasado 8 de octubre, la mayoría morenista en el Congreso poblano optó por rechazar una iniciativa encaminada a despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación; también rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y si bien se opusieron a despenalizar el aborto, los legisladores poblanos aprobaron, sin embargo, una reducción de la pena para las mujeres que interrumpen sus embarazos: de cinco años la bajaron a un año de prisión. Fue este el único logro que obtuvieron los grupos feministas de Puebla.

Y al igual que López Obrador, el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, se dijo satisfecho por esta decisión del Congreso estatal ya que el del aborto -consideró- es un tema polémico que requiere de mayor análisis y debe abordarse en su momento.

"Eso se tratará en su momento, no en este paquete de iniciativas, que tenía como propósito salir del tema de violencia de género", declaró Barbosa a los medios locales, un día después de que el Congreso rechazó despenalizar el aborto.

Barbosa también reconoció que, siendo senador, luchó por despenalizar el aborto y por legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero ahora como gobernador, dijo, ya no puede seguir enar-bolando esas banderas.

Las rémoras

Mientras que en el Congreso de Hidalgo, donde Morena también es mayoría, se desecharon el pasado 12 de diciembre diversas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del estado en materia de interrupción legal del embarazo.

Pese a que estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR