Independencia judicial, vital para garantizar derechos humanos: ministra.

Mexico, 12 Dic (Notimex).- La presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), Norma Lucia Pina Hernandez, dijo que toda transformacion social, verdaderamente democratica, debe preservar la independencia y autonomia de los jueces.

Al rendir su informe anual de labores 2018, la ministra senalo que ante este panorama de grandes reformas a la vida publica, cobra especial relevancia la actuacion del Poder Judicial.

Ello, subrayo, debido a que en terminos de la Constitucion son los jueces, magistrados y ministros los que tienen encomendada la funcion de examinar la regularidad constitucional de las reformas en aras de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas.

"Para eso, es esencial la independencia judicial, pues esta constituye un derecho fundamental de toda persona, y a la vez una garantia para hacer efectivos los derechos humanos de los gobernados frente al actuar arbitrario de cualquier autoridad", senalo.

Ante el Pleno de la Suprema Corte, Pina Hernandez resalto que es de la maxima importancia la defensa de la independencia judicial, empero esto de ninguna manera implica que los miembros del Poder Judicial de la Federacion deban caer en la autocomplacencia y evitar la autocritica.

"Todo lo contrario, la lealtad del Poder Judicial de la Federacion siempre ha sido entendida como lealtad a los valores y principios que rigen la institucion y que fueron establecidos por nuestro Constituyente", sostuvo.

Indico que durante los ultimos anos en Mexico se han construido instituciones que han cimentado las bases para una convivencia civilizada y democratica, fundadas en el gobierno de las leyes frente al gobierno de los hombres.

Pina Hernandez destaco que esas instituciones con todas las imperfecciones que se le pudieran atribuir, y que son perfectibles, han hecho posibles avances democraticos y sociales indiscutibles, "una de ellas es el Poder Judicial de la Federacion y esta Suprema Corte de Justicia de la Nacion", resalto.

Advirtio que, por desgracia, a pesar de lo que se ha avanzado, no se han logrado superar todavia las profundas desigualdades sociales que laceran a Mexico, y la corrupcion y la inseguridad que permean en muchos ambitos de la vida nacional.

Hizo notar que las reformas legales por si mismas no transforman la realidad aunque pueden contribuir a modificarla y enfatizo que para que los cambios lleguen a la sociedad y sean operativos, es necesario realizar una trasformacion de la cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR