Colocan Ofrendas Indígenas en Edomex y Querétaro

Toluca, Méx., 30 Oct. (Notimex).- Seis ofrendas monumentales indígenas se colocan este martes en la sede del PRI mexiquense, a fin de mantener vivas las tradiciones de nuestro país.

Rafael Díaz Bermúdez, secretario de acción indígena, informó que las ofrendas son colocadas por los jefes supremos de las comunidades indígenas Mazahua, Náhuatl, Matlazintla, Otomi, Tlahuica, que son los pueblos originarios del Estado de México y además una Maya, por los indígenas migrantes radicados en la entidad.

Este mediodio iniciará, en el recinto de la Revolución, la colocación de las ofrendas monumentales, cada una de ellas con lo más tradicional de estos pueblos.

"Y aunque todas son similares, cada una tiene su peculiaridad y por ello, además, la exposición se contará con los mismos indígenas que estarán dando la explicación de las mismas".

Díaz Bermúdez indicó que este es el tercer año en que se hacen estas ofrenda, como parte de los programas para rescatar las tradiciones, "buscamos desplazar lo que es el Halloween para retoma lo que son nuestras raíces, nuestra cultura, y las ofrendas son una forma de expresar nuestras costumbres, de interpretar la muerte a través de la cultura indígena", explicó.

La exposición de estas ofrendas monumentales, que tienen un costo de aproximadamente 20 mil pesos por los artículos que se utilizan, "son prácticamente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR