Los indígenas y el Ejército Zapatista, en busca de su propia transformación

AutorIsaín Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- En el nuevo escenario político nacional y a 25 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los pueblos indígenas de Chiapas y de todo el país que convergen en torno al Congreso Nacional Indígena (CNI) y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG) buscan una nueva transformación.

El aserto es de fray Gonzalo Bernabé Ituarte Verduzco, quien advierte que, sin embargo, Chiapas sigue marcado por la represión, la persecución y las detenciones arbitrarias, así como por las torturas, asesinatos y otros agravios a los pueblos indígenas que durante décadas se han organizado para hacer valer sus derechos.

Ituarte, quien fue el más cercano colaborador del obispo Samuel Ruiz García hasta su muerte en enero de 2011 y hoy se desempeña como vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, llegó a Chiapas hace cuatro décadas, periodo en el que, dice, le ha tocado ver muchas transformaciones en los movimientos políticos y sociales en la entidad, sobre todo la agitación social que se vivió después del Congreso Nacional Indígena de 1974.

Comenta que entre esa fecha y 1994 se dio la primera, y añade que si bien los pueblos lucharon por la vía pacífica, los resultados casi siempre fueron frustrantes: represión, persecución, asesinatos, secuestros y acoso por parte de las guardias blancas y policías al servicio de caciques y latifundistas. Refiere que la segunda se inició con la irrupción armada del zapatismo. "Fue una respuesta diferente a los agravios ancestrales", dice Ituarte.

"El 94 cambia la historia de Chiapas y cambia la historia de México. Creo que lo que pasó fue el efecto de una revolución de baja intensidad que a lo largo de los años ha ido impactando y transformando lentamente, y con mucha resistencia, el sistema dominante. Vemos en el 94 un salto del proceso; éste se dinamizó con 11 días de guerra y muchos esfuerzos de diálogo y negociación. Sabemos también que el gobierno no honró los primeros Acuerdos de San Andrés."

El trabajo pastoral de don Samuel

El también párroco de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de San Cristóbal de Las Casas defiende al obispo Samuel Ruiz de los ataques de los caciques y autoridades que lo acusaron de ser uno de los gestores del movimiento armado.

Y expone: "Lo que hizo don Samuel fue ayudar a construir un pueblo más consciente, más organizado, más claro, más conocedor de las condiciones que se le habían impuesto".

Su labor pastoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR