Indígenas a la venta

En México, la población indígena es la más discriminada, pero esta situación se acentúa en las mujeres, quienes aún son vendidas en el País, advirtieron especialistas durante un seminario en el Colegio de México.

Hermelinda Tiburcio, líder mixteca de Guerrero, narró que en la región Na Savi los matrimonios aún se arreglan por dinero.

"Lo voy a decir, la mujer cuesta de 50 mil a 250 mil pesos, y los síndicos procuradores están presentes y cuentan el dinero, los comisarios también cuentan el dinero", denunció.

"Y a nivel comunitario los derechos humanos se resuelven con un cartón de cerveza; si una mujer es maltratada y va a la comisaria, le dice el comisario (al agresor) 'pues dame un cartón de cerveza, yo le digo que tienen 8 hijos que mantener entonces para qué vamos a romper este matrimonio'".

La líder indígena aseguró que en la zona las mujeres conocemos sus derechos, el problema es que no se ejercen, debido a la violencia que padecen y a la falta de desarrollo económico.

"Las mujeres en las comunidades originarias conocen que tienen derecho a la salud, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR