Indignación por el "casetazo" de Capufe

AutorJenaro Villamil

En un escueto comunicado, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció el jueves 6 -una semana antes del puente vacacional de las fiestas patrias-que se "actualizaban" las tarifas de peaje en las 37 autopistas y libramientos, así como en los tres puentes nacionales e internacionales que administra la dirección a cargo de Benito Neme Sastré, compadre del presidente Enrique Peña Nieto.

El incremento, de entre 12 y 18%, generó una airada reacción, sobre todo por las dudas existentes en cuanto al manejo opaco de los miles de millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que administra los proyectos carreteros del sexenio.

La gobernadora de Sonora, la priista Claudia Pavlovich, fue de las primeras en rechazar la medida. Dijo que el incremento "no está sustentado ni justificado", pues los trabajos de modernización en los 652 kilómetros de la carretera federal de la estación Don-Nogales aún no concluyen.

"No es posible que una vez más se afecte el bolsillo de las familias. Enviaré un escrito a las autoridades correspondientes para solicitar que se revierta este aumento. Los trabajos en la carretera aún no terminan y ya hay un nuevo cobro; me parece que es el segundo en un año, y no me parece justo", declaró a la prensa local. En el Senado, la legisladora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para condenar los incrementos "injustificados" y puso algunos ejemplos: en la autopista México-Querétaro las cuotas pasaron de 148 a 166 pesos para automóviles y hasta mil 66 pesos para camiones de dos a cuatro ejes; en la autopista México-Puebla el incremento fue de 17% al pasar de 141 a 165 pesos por automóvil y hasta 912 pesos por camión.

"Un aumento de la noche a la mañana de hasta 18% en esta red carretera es excesivo, pero sobre todo insostenible, teniendo en cuenta los gasolinazos y los bajos salarios que persisten en el país", señaló.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Delgadillo García comparó: mientras el incremento al salario mínimo fue de sólo 2.6%, el de las tarifas de peaje se disparó 17%.

La senadora pidió que el director general de Capufe, Benito Neme, "transparente los ingresos que han tenido en los últimos dos años por el cobro de cuotas en el aprovechamiento de los caminos y puentes federales, por una simple y sencilla razón: antes de pensar en incrementos deben transparentar los ingresos obtenidos y explicarnos qué han...

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