Los indignados perdieron la brújula

AutorIrene Savio

ROMA.- Los integrantes del Movimiento 5 Estrellas (M5S) solían presentarse como nuevos cruzados que querían poner fin a los vicios de la clase política italiana. Jóvenes que querían hacerse portavoces de los oprimidos mediante internet y los métodos de la democracia directa.

Luego llegaron al poder.

Desde su fundación en 2009, el M5S atacó a sus opositores políticos acusándolos de tramar corruptelas y gobernar el país con ineptitud, traicionando a los pobres y desfavorecidos. Ahora, menos de un año después de resultar el partido más votado en marzo pasado, son objeto de las mismas acusaciones.

El último gran escándalo implicó a Luigi di Maio, actual líder del M5S y simultáneamente vicepresidente y ministro del Trabajo de Italia.

Di Maio fue acusado, en una serie de reportajes realizados por el programa de televisión Le Iene, de ser socio de una constructora que, años atrás, contrató a obreros sin registrar sus contratos ni pagarles las debidas contribuciones fiscales. Luego la policía también allanó uno de los terrenos de su padre, Antonio, y encontró sepultados allí desechos ilegales.

Asediado por las polémicas, Di Maio hijo no desmintió las informaciones pero se desligó de los hechos.

En un mensaje en Facebook -la red que usa cuando quiere comunicar algo importante- recordó que, en la época de los hechos, él no era socio de la empresa y que la gestión estaba entonces en manos a su padre.

"Mi padre cometió errores en su vida y de estos hechos yo tomo distancia", dijo el jefe político del M5S que, en el intento de minimizar el daño, poco después anunció la liquidación de la empresa en cuestión.

También explicó que con su padre "durante años ni nos hablamos, no había una buena relación, aunque ahora ha mejorado"; el pasado agosto el ministro llamó "Dignidad" a su primer decreto y apodó "maniobra del Pueblo" la última Ley de Presupuestos .

Sin embargo ese no es el único escándalo que salpicó a su familia. Anteriormente Antonio di Maio había sido señalado por haberse beneficiado en 2006 de una amnistía por una casa familiar de tres pisos construida parcialmente de manera ilegal.

En respuesta, Di Maio le envío un "enorme abrazo" a su padre y dijo que ellos siempre fueron "una familia honesta". Esta actitud está a años luz de las épocas -era 2013- en las que el M5S presentaba decretos para endurecer las penas contra los empresarios culpables de delitos vinculados con sus compañías.

Antes de tomar el poder, durante la anterior legislatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR