Individuo y sociedad - 1 de Agosto de 2015 - Proceso - Noticias - VLEX 580848891

Individuo y sociedad

Autor:Jorge Munguía Espitia
 
EXTRACTO GRATUITO

Las trampas de la belleza (M. A. Porrúa Librero-Editor; México, 2014. 280p.) es su primer novela e inicia cuando Roberto llega a París para estudiar el doctorado en sociología. La situación no le es sencilla porque ha dejado a su esposa Natalia. Luego se enamora de una bella joven griega, con la cual decide vivir, y empieza a investigar sobre el movimiento del 68 que vivió. Después se entera su cónyuge del amasiato y corta la relación con Roberto.

Las tensiones emocionales, laborales e intelectuales lo afectan y con el tiempo se establece en México, en donde descubre qué sucedió con su exmujer. Pronto las condiciones sociales del país alteran su vida como la competitiva vida académica, la pobreza, la corrupción, el surgimiento del zapatismo, la supuesta transición democrática y el narcotráfico que provocarán hechos inconcebibles.

En las trampas de la belleza Zermeño trata de las relaciones del sujeto con la sociedad. El individuo tiene un espacio de libertad en el que decide qué y cómo hacer. Sin embargo, la resolución es relativa porque depende de ideas, maneras y valores adquiridos. También es restringida al intervenir hechos sociales que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA