Indocumentados: hasta muertos son negocio

AutorLuis Chaparro

FALFURRIAS, TEXAS.- El pasado junio, cuando los antropólogos de la texana Universidad de Baylor encontraron los restos de unos 60 indocumentados, entre ellos mujeres y niños, en fosas comunes del panteón de Falfurrias, ignoraban que en realidad habían hallado el más reciente y oscuro negocio a costa de los inmigrantes: el de los indocumentados muertos en el desierto.

El pasado junio las antropólogas Lo-ri Baker y Krista Latham pretendían exhumar los restos de cientos de indocumentados enterrados el último año, para identificarlos genéticamente y enviar los cuerpos a sus lugares de origen. Lo que no esperaban era encontrar los cuerpos en bolsas o hasta cinco de ellos en un mismo ataúd e incluso sin féretro ni bolsa.

"Para nosotros representó un hallazgo completamente lamentable e irrespetuoso por parte de los encargados de disponer correctamente de los cuerpos de los migrantes", dice Latham a Proceso, aún alterada.

Falfurrias, en el condado de Brooks, zona de ranchos millonarios, largas planicies y temperaturas que alcanzan 50 grados centígrados en verano, se ha vuelto un corredor de la muerte para los indocumentados.

Tras una ola de inmigración que comenzó a hacerse notar hace tres años, principalmente la de menores, el valle del Río Grande ha sido la principal ruta tomada por quienes buscan llegar a Houston o Dallas.

Pero el camino desde la frontera sur de Texas hasta estas ciudades es largo y es en el condado de Brooks donde el clima es implacable. De los 2 mil migrantes que cruzan esta zona al año, 10% muere por insolación o deshidratación severa, según registros del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas. Es decir, unos 200 migrantes fallecidos cada año desde hace al menos tres; las autoridades prevén que este año ese número sea de 300.

Ante esta situación las autoridades del condado decidieron crear un fondo con dinero estatal para recoger y sepultar a los cientos de migrantes fallecidos. La empresa encargada de ofrecer un entierro decoroso en el panteón del Sagrado Corazón es la funeraria del Ángel, según el acuerdo que revela la oficina del alguacil del condado.

"No creo que esto vaya a terminar en un cargo criminal, creo que lo que sucedió fue que probablemente no había presupuesto suficiente para dar entierro correcto a los cuerpos", explica el delegado de la oficina del alguacil de Brooks, Benny Martínez.

Martínez considera que el principal problema es la falta de apoyo económico del gobierno federal, pues los gastos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR