La indolencia laboral costó millones al Instituto del Deporte de la Capital

AutorRaúl Ochoa

José Enrique Olmos Espinosa, exfuncionario de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Inde-porte), recibió de manos del titular de esta última dependencia, Horacio de la Vega, la medalla de oro que lo acreditó como vencedor del Medio Maratón 2014 de la capital del país, en la categoría de Veteranos.

Victorioso, aprovechó el momento y, en pleno acto protocolario, mientras De la Vega le colocaba la presea, lo tomó del brazo para advertirle del problema que se aproximaba: "Necesito platicar contigo con suma urgencia por un asunto legal que tenemos pendiente con el instituto. Estoy en la mejor disposición de terminar con todo esto. Por favor, dame una cita y la oportunidad de exponerte la situación".

De la Vega aceptó recibirlo y le pidió que le llamara a su oficina el siguiente lunes para agendar la cita. Olmos Espinosa no lo dudó, pero fue inútil todo intento. Sus llamadas al Indeporte se hicieron frecuentes, al igual que las negativas expuestas por las secretarias de la dependencia y por los asistentes del funcionario.

"Nunca me recibió, no tuvo la mínima voluntad de solucionar el conflicto, como al principio creí", lamenta Olmos. En entrevista, dice que sólo exigía una mínima compensación -conforme a lo dispuesto en la ley- por despido injustificado, equivalente a seis meses de labores ininterrumpidas.

Al final de ocho años del litigio, la justicia laboral le dio la razón y ordenó al Indeporte pagarle una indemnización de casi 4 millones de pesos, más lo que se acumule en el proceso legal, porque aún no son calculados los incrementos salariales y prestaciones sociales, entre otros conceptos.

También determinó que la dependencia de la Ciudad de México debe reinstalarlo. Si bien De la Vega ignoró el caso, el despido ocurrió en la administración del entonces director Gerardo Villa-nueva Albarrán.

Con un salario mensual de 29 mil 321 pesos, José Enrique Olmos Espinosa laboró en el Indeporte del 1 de junio al 18 de diciembre de 2009 y se ocupaba de la administración del Deportivo Vida Sana, ubicado en la Calzada del Hueso, delegación Coyoacán. Antes de hacerse cargo del deportivo, laboró en la Subdirección General de Calidad para el Deporte de la Conade.

En su demanda, Olmos también reclama el pago de su salario correspondiente a horas extra. De lunes a viernes, cubrió un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde y acreditó que su jornada laboral se prolongaba al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR