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Industria llantera va por un menor impacto ambiental

 
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Los millones de neumáticos que se producen al año deben ser reciclados al final de su vida útil. Foto: Shutterstock.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) es un organismo civil que representa a la industria llantera mexicana. Tiene estrecha colaboración con los distribuidores de neumáticos y una de sus actividades es la de crear conciencia entre ellos para lograr que el manejo de los productos de desecho sea más amigable con el medio ambiente.

Esta tarea cobra mayor relevancia cuando visualizamos el alcance de esta industria. La maestra Magda Espinosa, gerente general de la Andellac, explica: “Hay un estimado total de que en nuestro país al cierre del 2018 se requirieron alrededor de 30 millones de llantas. En el estimado de la asociación es que rodando en el mercado nacional incluyendo todas las llantas de autos hasta camiones es de alrededor de 41 millones en el 2018.

En el país hay nueve plantas: Bridgestone, Continental, Cooper Tires, Michelin, Pirelli, JK Tornel, Goodyear, Hankook y Yokohama. Entre esas nueve fábricas, el estimado de la Andellac del 2018 es que entre todos ellos produjeron alrededor de 31 millones de neumáticos. De esa cantidad, alrededor de 45–46% se va a la exportación, y tan solo 54–55% se queda en México. Esa llanta que se queda en México la estimamos para el mercado de aftermarket”.

Reciclaje obligado

Ante el volumen de producción es necesario adoptar las mejores prácticas para reciclar los millones de neumáticos que se desechan. En México se llevan a cabo diferentes técnicas, algunas de reutilización. La más común permite obtener un combustible.

“En este proceso, las cementeras nos reciben la llanta para sus hornos, lo utilizan como combustible y esa ya es una forma de que las llantas tengan un destino final. El horno, en sí mismo, sí genera algunos gases al medio ambiente, pero también las cementeras han estado muy aplicadas en buscar tecnologías que absorban esos gases. El siguiente es a través de un proceso llamado pirólisis, que como procedimiento, es una actividad que puede ser muy importante para tener un destino adecuado de llantas de desecho. Consiste en hacer un molido de la llanta que después se somete a temperaturas muy altas y se obtiene un combustible de calidad similar al diésel”, expuso Espinosa.

En menor escala están...

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