De la "industria de la reclamación" a la "Ley Garrote"

AutorArmando Guzmán

VILLAHERMOSA, TAB.- La llamada Ley Garrote se cocinó y aprobó en comisiones del Congreso de Tabasco en menos de 24 horas, y en dos horas la avaló en el pleno la mayoría morenista, pese a las críticas en el sentido de que esa ley va a "criminalizar" las protestas sociales.

El 24 de julio el gobernador Adán Augusto López Hernández envió al Congreso la iniciativa de reformas al Código Penal de Tabasco (CPT), el viernes 26 se aprobó en comisiones y el lunes 29 en el pleno.

En menos de una semana esta entidad transitó de la "industria de la reclamación", achacada a Andrés Manuel López Obrador hace más de 20 años por encabezar bloqueos a pozos petroleros, a la Ley Garrote, respaldada por la presidencia del propio AMLO para garantizar las multimillonarias inversiones en su estado natal destinadas a impulsar la industria petrolera.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil por tres legisladoras de

Morena, mientras que la diputada priista In-grid Rosas Pantoja votó en contra, por considerar que las penas carcelarias que se impondrán a los opositores que bloqueen la ejecución de una obra "son más altas que las aplicadas a un violador u homicida".

Rosas Pantoja fijó su postura de rechazo, llamó Ley Garrote al dictamen y condenó que se pretendiera aplicar en la tierra natal del presidente López Obrador, "principal orquestador de marchas, plantones, éxodos, bloqueo de calles (y) tomas de plazas públicas, tanto en el estado como en la Ciudad de México".

Se trata de reformas a los artículos 196, 299, 306, 307 y 308, con adición de la nueva figura penal "Impedimento de ejecución de trabajos u obras", en el que se encuadró el polémico artículo 308 bis.

Tras la votación en comisiones, el viernes a las 17:00 horas se citó a un periodo extraordinario para el lunes 29 a las 11:00 horas, a fin de discutir el dictamen y votarlo en el pleno.

Según la diputada perredista Dolores Gutiérrez, se pretendió que el dictamen pasara desapercibido el fin de semana, pero varios medios de comunicación nacionales informaron sobre la inminente aprobación de la iniciativa, lo que derivó en duras críticas.

Ante la presión, el mismo lunes por la mañana, antes de la sesión del pleno, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, acudió al Congreso para reunirse con las fracciones del PRD y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de tratar de convencerlas de que apoyaran el dictamen, para lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR