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Industria TIC presenta Agenda Digital Nacional 2018

 
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Foto: Cortesía Canieti.

La industria de las Tecnologías de la Información presentó la Agenda Digital Nacional 2018 (ADN), desarrollada por la Canieti, la Amiti, la Asociación de Internet.mx y The CIU y que consiste en una serie de propuestas realizadas por la industria TIC, la academia y la sociedad civil para desarrollar una estrategia nacional de digitalización, que debe ser transexenal, en el marco del actual proceso electoral.

A partir de este 7 de mayo, esta agenda será enviada a las oficinas de todos los candidatos.

“Es importante que esta agenda se vuelva parte esencial de las plataformas de los candidatos a la Presidencia y de las más de 3,400 candidaturas que se van a elegir el 1 de julio”, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Entre las propuestas, según Mario de la Cruz, presidente de Canieti, se encuentra la eliminación del IEPS a la industria de telecomunicaciones; modificar la manera en la que se estima el costo del espectro radioeléctrico para que no tenga motivaciones recaudatorias, así como un apagón para las redes 2 y 3G para fomentar la adopción de nuevas tecnologías.

Ernesto Piedras, director de The CIU, dijo que una estrategia digital nacional no tiene que ver con bits y bytes ni con antenas, sino que se tiene que incluir aspectos como la infraestructura, las habilidades digitales, las compras de gobierno, y la cobertura y el acceso de Internet.

Dijo que el que el derecho básico a la conectividad esté asentado de la Constitución lo hace tomar un nivel equivalente al de la educación, de la salud, para los ciudadanos.

“Cada que un mexicano está desconectado, sufre una discapacidad social”, dijo Piedras.

El documento de la ADN 2018 incluye 121 propuestas específicas, contenidas en seis ejes generales que abarcan el diseño institucional y una política fiscal para el desarrollo; un marco gubernamental eficaz; vida y sociedades digitales, la competitividad y las telecomunicaciones de vanguardia.

Tanto Piedras como De la Cruz, citaron un artículo del Banco Mundial que trata la relación la penetración de banda ancha y el crecimiento económico de un país y que reveló que “cada 10 puntos porcentuales de aumento en la penetración de banda ancha fija en los hogares aumenta el PIB por hogar en 0.77%, al mismo tiempo que cada 10 puntos porcentuales de aumento en la penetración en los hogares de banda ancha móvil reduce el PIB por hogar en 0.52 por ciento”.

La agenda es un documento de 24 cuartillas que incluye incluye 121 propuestas específicas, contenidas en seis pilares de implementación que abarcan el diseño institucional y una política fiscal para el desarrollo; un marco gubernamental eficaz; vida y sociedades digitales, competitividad y las telecomunicaciones de vanguardia.

De acuerdo con Javier Cordero, presidente de la Amiti, algunas de las propuestas contenidas incluyen fomentar el teletrabajo, impulsar la incorporación de mujeres en el sector TIC, definir el portafolio de las capacidades digitales requeridas por las empresas, así como fomentar el uso de la firma electrónica y los certificados digitales.

En el campo del uso de internet y el comercio electrónico, Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.mx dijo que es necesario fortalecer la naturaleza abierta y colaborativa de la red; redoblar los esfuerzos en conectividad digital; facilitar la conversión al comercio digital.

Agenda Digital Nacional 2018

Pilares de implementación:

  • Diseño institucional para la transformación
  • Política Fiscal para el Desarrollo
  • Marco Gubernamental Eficaz
  • Vida y sociedad digitales
  • Competitividad digital
  • Telecomunicaciones de vanguardia

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