Preparan Industriales Barreras No Arancelarias para Negociación de Tpp

Por Diana Domínguez Galván

México, 26 May. (Notimex).- Pequeños y medianos industriales del país presentarán una propuesta al gobierno federal para elaborar normas oficiales mexicanas que sirvan como "barreras no arancelarias", principalmente a productos asiáticos, ante la amenaza que representan algunos países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, y el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del organismo, Julio Rodríguez Trigueros, se refirieron a la reciente ronda de negociaciones realizadas en Lima, Perú.

Aseguraron que en ese encuentro los industriales se enfocaron a defender lo ganado con otros países principalmente, debido a una importante cantidad de sectores sensibles como tornillo, forjas, herrajes para muebles, calzado, textil y del vestido, entre otros.

Alpízar Vallejo señaló que a pesar de las desventajas que México presenta frente a naciones que se han caracterizado por prácticas de comercio exterior desleales, como las asiáticas, el país tiene la oportunidad de erigir barreras no arancelarias y evitar la depredación de la industria nacional.

Mencionó el caso de Vietnam, donde "las industrias tienen verdaderamente a menores de edad en procesos casi de esclavitud. Lo que hace muchos años se veía en China hoy se ve en Vietnam que sí tiene condiciones con las cuales acaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR