La ineficacia de Conagua sale cara

AutorJenaro Villamil

En el lugar octavo de las 10 dependencias federales y entidades con mayor número de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presenta irregularidades en el manejo presupues-tal, que ascendió a 8 mil 301 millones de pesos, y ha puesto en riesgo "la seguridad nacional" de los recursos hídricos del país. A tal grado llega el pesimismo de la ASF frente a la ineficacia de la Conagua que prevé en los próximos 30 años una situación de riesgo para los 23 millones de habitantes en el Valle de México por hundimientos, así como un mayor conñicto de seguridad nacional.

Entre las observaciones de irregularidades, la ASF estimó un monto de 568 millones de pesos no aclarados que corresponden a los contratos de la Conagua con empresas como ICA, Consultoría Integral de Ingeniería, Constructora y Edificadora GIA+ para las obras hidráulicas del nuevo aeropuerto.

En su dictamen sobre estos trabajos, la ASF estableció que "se otorgaron indebidamente anticipos", "se calcularon incorrectamente retenciones y devoluciones por incumplimiento de los programas convenidos" y "se celebró extemporáneamente un convenio modificatorio".

Dichas obras en la zona federal del Lago de Texcoco consisten en la construcción de túneles profundos, entu-bamiento de cauces, construcción de colectores marginales para los ríos del oriente, rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento, así como rehabilitación de canales, entre otras; su objetivo es "sustentar dicha obra aeroportuaria e incrementar la capacidad de regulación y conducción del agua en esa zona, que ha sido afectada en forma histórica por inundaciones ocasionadas por precipitaciones pluviales, la confluencia de aguas residuales en la Zona Metropolitana del Valle de México y la convergencia de los nueve ríos de oriente".

En este caso, el más importante de la revisión de la Cuenta Pública de 2015 en relación con la Conagua, la ASF detectó pagos indebidos por un total de más de 5 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera: 3 millones 655 mil pesos por diferencias entre el volumen pagado por la comisión y el cuantificado por la auditoría; 409 mil pesos "debido a que no se acreditó la totalidad de los servicios realizados"; 522 mil pesos que se pagaron a plantillas de supervisión mayores a las autorizadas en las bitácoras de la obra; 621 mil pesos por servicios pagados cuando los trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR