La infame "trata" de niños futbolistas

AutorRaúl Ochoa

Con la idea de comprar un joven talento de fútbol para luego ofrecerlo en Europa, el periodista chileno Juan Pablo Meneses viajó a Guadalajara, Jalisco, y se reunió con Júnior Joao Malee, el Kalusha, quien hoy tiene 14 años.

Hijo de una mexicana y del cameru-nés Jean Malee, que jugó en Francia, este muchachito nació en territorio nacional y ahora es un volante ofensivo. Está considerado como la nueva perla infantil de las Chivas, según dicen los que conocen su trayectoria.

Kalusha, detalla Meneses, es de perfil zurdo. Tiene arrojo, desparpajo, baile, ritmo, fuerza, amagues, gambetas, gol, velocidad, entrega, temperamento, ganas... En fin, todas las características que debe reunir la potencial estrella de fútbol.

Sin embargo, el joven maravilla de las fuerzas básicas de Chivas -la nueva ver-sión del Chicharito Hernández- también cuenta con un representante, y hay una orden del club para que no conceda entrevistas. El chico recibe "un trato de minies-trella", con una prohibición más: no jugar fuera del conjunto jalisciense. Su futuro, pues, está marcado de cerca por todos los entrenadores de las divisiones inferiores, lo que en México se llama "fuerzas básicas" del club, observa Meneses.

El cronista describe a Júnior Joao como un mulato sonriente con estampa de futbolista. "Sus compañeros le llaman Kalusha y sus padres saben que una torcedura de tobillo, una pisada en falso, un accidente doméstico, cualquier hecho fortuito puede dejarlo fuera de la carrera y lejos de la fortuna, igual que pasa con los purasangres".

De ahí, refiere, el extremo cuidado con que lo tratan. Por lo tanto, sus representantes consideran que cualquier persona que intente entrevistarlo o simplemente dialogar con él será considerada poten-cialmente una espía de los clubes de fútbol europeos.

"Todos saben que Malee tiene pasaporte francés, porque su padre, Jean Malee, jugó en Francia. En esta industria, un latinoamericano con pasaporte europeo avanza varias casillas en el tablero", acota Meneses.

El relato corresponde al capítulo 32 ("El tesoro") de los 35 que comprende la más reciente publicación del periodista chileno, Niños /utbolistas, realizada por Blackie Books (2013) y distribuida por editorial Hiperlibro.

Durante dos años, Meneses se afanó en la ardua tarea de comprar un niño futbolista y venderlo después a un club de Europa, principalmente en España, con el propósito de escribir su libro. Para ello visitó una infinidad de campos de fútbol en países de Latinoamérica con la misma obsesión que lo hacen los cazatalentos, promotores y agentes que persiguen sin descanso a las nuevas figuras del fútbol. Descubrió, además, el interés de tantas familias en que sus hijos alcancen la fama y se conviertan así en los nuevos ricos.

"Para que fuese un experimento verdadero de periodismo cash, la idea era que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR