Proponen Atención desde la Infancia para Evitar Afecciones Crónicas

Guadalajara, 17 Abr. (Notimex).- La coordinadora de Información y Análisis Estratégicos del IMSS en Jalisco, Guadalupe Gutiérrez Guerrero, señaló que el instituto promueve una atención integral a la salud desde la infancia, para evitar afecciones crónicas.

Detalló que para revertir la actual tendencia epidemiológica en la que predominan enfermedades como la diabetes e hipertensión, la población infantil, niñas y niños de cero a nueve años, adscrita al Instituto en el estado, es atendida a través de estrategias preventivas.

Destacó que desde antes de su nacimiento, el pequeño recibe un abordaje en las consultas prenatales, que se ofrecen en las unidades de medicina familiar y que proveen a la futura madre de herramientas que lleven su embarazo a feliz término, en beneficio de ella y del bebé.

Refirió que la orientación nutricional, la vigilancia en la ganancia de peso y la administración de suplementos como ácido fólico, entre muchos otros, forman parte de la orientación que la futura madre recibe.

"Una vez que nace el bebé, en el propio hospital donde fue el alumbramiento, se le administran las vacunas BCG y antihepatitis y se le da una megadosis de vitamina A, que coadyuva a hacer más eficiente su sistema inmunológico y se orienta a la mamá sobre la importancia de ofrecerle alimentación del pecho materno", destacó.

Consideró que también es muy importante la cita que se le da al bebé, dentro de los tres a cinco días de nacido, para someterlo a un estudio llamado tamizaje neonatal, que mediante una prueba en sangre, permite captar enfermedades metabólicas congénitas.

Entre ellas, hipotiroidismo, fenilcetonuria, hiperplasia adrenal o deficiencia de biotinidasa, que de no ser captadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR