Infancia y Violencia: jugar en la oscuridad. - 24 de Enero de 2020 - NOTIMEX - Noticias - VLEX 839600195

Infancia y Violencia: jugar en la oscuridad.

 
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Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreon, Coahuila, han generado una serie de debates acerca de las causas de hechos tan terribles como el acto violento del alumno de 11 anos de edad, quien en dicha institucion educativa disparo contra algunos de sus companeros y tambien en contra de su profesora, arrebatandole la vida y en acto seguido, el mismo terminando con la propia.

Tal acontecimiento amerita que los medios de comunicacion abordemos dicho pasaje desde un tratamiento serio, reposado, maduro y sin las coyunturas propias de la inmediatez mediatica que estos lamentables hechos suelen acarrear consigo. Por eso es que hemos decidido, tras el caos informativo desatado por la tragedia, consultar a especialistas en el tema de la salud mental, pues intuimos que un caso como el ocurrido en Torreon no se explica meramente desde el uso de videojuegos con tematicas violentas, sino que tal pasaje al acto que tuvo el nino ahora fallecido, seguramente se explica desde coordenadas mas profundas y relacionadas al contexto social, historico, politico, economico e inclusive educativo que se experimenta desde hace varios anos en Mexico.

Psiquiatrizar lo social

Una de las primeras conjeturas que en la sociedad mexicana se emitieron en cuanto se supo del tiroteo en el Colegio Cervantes, apunto a psicopatologizar al nino atacante. Ante sucesos violentos perpetrados por un solo sujeto, la opinion publica suele atribuirlo a padecimientos mentales, es decir como si las causas de un acto terrible y violento (un tiroteo producido por un nino de 11 anos; un feminicidio; el maltrato extremo y cruel a animales; el abuso sexual a infantes; el descuartizamiento de un cuerpo y su correlacional tortura, por mencionar solo algunas modalidades de violencia) se asentaran exclusivamente en un mal funcionamiento cerebral de quien ha perpetrado el delito.

Esta postura que retoma la opinion popular halla su origen en discursos provenientes de la Psiquiatria, disciplina medica que ante estos sucesos (y en contubernio con el discurso juridico) suele caer en tres lugares comunes y falsos: 1) individualizar las causas de un delito; 2) biologizar la biografia de quien los realiza; y 3) construir una ferrea linea entre quienes deben ser considerados "normales" y quienes son mirados como "locos", "criminales", "anormales" y "desviados".

Psiquiatrizar lo social, precisamente es eso lo que hacen diversas narrativas; desde tales posturas, todo pareciera originado por y desde el cerebro del ser humano, como si no existieran dinamicas sociales, historicas, economicas, pedagogicas, religiosas y politicas que conforman a las personas. La pregunta que aqui surge es la siguiente: ante un pais con altos indices de violencia como Mexico, el cual experimenta una dinamica de descomposicion social originada en gran parte desde la implementacion de la denominada Guerra contra el narcotrafico enarbolada a principio del gobierno de Felipe Calderon, A?como podria sostenerse la hipotesis acerca de que actos como lo ocurrido en Torreon son causados meramente por un trastorno cerebral?

A?Como una violencia social hasta ahora incontrolable puede pretender ser escondida detras de una narrativa psiquiatrica que centra al cerebro como productor de actos ilegales y atroces? Pareciera que la respuesta que zanja el asunto en un mero fenomeno organico, cerebral y biologico no aclara por completo las causas de acontecimientos tan lamentables como el aqui mencionado.

A?Los videojuegos explican la violencia infantil?

Otra vertiente del debate mas reciente y seguramente la mas difundida, recae en asignar al uso de videojuegos como causa protagonica de sucesos violentos como el ocurrido en el Colegio Cervantes; incluso asi se difundio desde las iniciales declaraciones del gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis, al afirmar que el nino de 11 anos se vio influenciado por Natural Selection, videojuego en donde el uso de armas es el elemento principal.

Al respecto, la codirectora de Gargamel Estudio y productora de videojuegos, Elisa Navarro Chinchilla, en entrevista Notimex expreso que no existe una correlacion comprobable entre un hecho violento y el contenido de un videojuego, pues diversos estudios demuestran que paises con mayor violencia por arma de fuego o con mayores tiroteos perpetrados por menores de edad, no se relacionan en absoluto con los de mayor numero de jugadores de este tipo de contenidos, aunque Estados Unidos es una excepcion:

-Expresar que jugar videojuegos violentos genera asesinatos seria como decir que Pacman incitaba a comer dulces y por eso hay tantos diabeticos. Se puede inventar cualquier correlacion, pero no hay datos que lo indiquen. En general se llega a esa conclusion de relacionar videojuegos con violencia en ninos como un prejuicio, antes asi paso con el cine...

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