El Estado, en inferioridad ante la delincuencia

AutorPatricia Dávila

La falta de una estrategia y el desmantelamiento de las corporaciones de seguridad han debilitado tanto al Estado mexicano, que lo colocaron en una situación de inferioridad ante la delincuencia organizada, lo que genera índices de violencia cada vez más altos en el país. Y este panorama puede agravarse en 2018, pues la incidencia delictiva va a seguir aumentando, porque un problema que no se resuelve es un problema que sigue creciendo.

El análisis lo hace Francisco Javier Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, instancia dedicada a revisar y a divulgar mensualmente los índices de delitos como homicidio doloso y culposo, secuestro, extorsión, violación, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, a negocio y a transeúnte.

El pasado martes 21, el Secretariado

Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que en lo que va de 2017 se han cometido 62 mil 469 asesinatos; de estos, 23 mil 968 son homicidios dolosos, en su mayoría ejecuciones del crimen organizado.

Según la misma fuente, octubre fue el mes más violento de las últimas dos décadas, con 2 mil 764 homicidios dolosos. En enero hubo 2 mil 154, 2 mil 212 en febrero, 2 mil 256 en marzo, 2 mil 196 en abril, 2 mil 461 en mayo, 2 mil 570 en junio, 2 mil 420 en julio, 2 mil 469 en agosto y 2 mil 566 en septiembre.

Los estados con más asesinatos este año son Baja California con 233, Guerrero con 227, el Estado de México con 224, Veracruz con 199 y Guanajuato con 131.

El lunes 13, durante el Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad Ciudadana, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó que la crisis de seguridad afecte al país entero e insistió en que se trata de un fenómeno que afecta sólo a varios “puntos” y “regiones”.

Este pronunciamiento se dio luego de que en el mismo acto, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, asegurara que México vive una “emergencia nacional”, pues las cifras oficiales muestran repuntes en delitos como homicidio doloso y robo con violencia. Y añadió que ni una sola de las policías del país tiene las bases mínimas para un buen desarrollo de su personal.

Panorama inédito

Francisco Rivas, director del Observatorio

Nacional Ciudadano, habla con Proceso acerca del incremento desmedido de la violencia.

“El panorama que tenemos hoy no es el mismo que hace 10 años, cuando estábamos empezando lo que el expresidente Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR