Un infierno, si se apaga la lucha contra el calentamiento global

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- 2019 ha sido el segundo año más caluroso de la historia después de 2016, revela un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el que documenta que desde 1980 cada década ha sido más cálida que la anterior. Lo peor es que advierte que dicha tendencia al alza continuará debido a los niveles "sin precedente" de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

De acuerdo con un análisis realizado por la OMM sobre los principales conjuntos de datos internacionales, las temperaturas medias de los últimos periodos quinquenal (2015-2019) y decenal (2010-2019) "fueron las más elevadas de las que se tiene constancia".

La temperatura mundial anual de 2019 es una media calculada a partir de los cinco conjuntos de datos empleados en el análisis y su valor está 1.1 grados centígrados por encima de la media del periodo 1850-1900, intervalo considerado representativo de las condiciones preindustriales.

2016 sigue siendo el más cálido del que se tienen datos a consecuencia de la combinación de un episodio de El Niño de gran intensidad -que ejerce un efecto de calentamiento- y el cambio climático a largo plazo.

"El contenido de calor de los océanos ha alcanzado niveles récord. Si se mantiene la tendencia actual en cuanto a emisiones de dióxido de carbono, todo apunta a que hacia finales de siglo el aumento de la temperatura será de tres a cinco grados centígrados", advierte el secretario general de la OMM, PetteriTaalas.

Está que arde

El año y la década que acaban de terminar se caracterizaron por la disminución de los hielos, un nivel del mar sin precedente, la acidificación de los océanos, el incremento de su contenido de calor y los fenómenos meteorológicos extremos.

La combinación de todos esos factores ha tenido graves consecuencias para la salud y bienestar de las personas, así como para el medio ambiente, registra el documento presentado por la OMM en el vigesimoquinto periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 25) en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que se realizó en Madrid, en diciembre último.

Pese a los informes como el de la OMM, de las advertencias científicas y de los llamados urgentes, la COP 25 fue un fracaso.

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", lamentó al cierre el secretario general de la ONU, António Guterres.

Sin embargo, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR