Infierno en la Mixteca

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- Ante la indiferencia de las autoridades, los habitantes de la Región Mixteca viven en el terror debido a la violencia desatada por el conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama: una disputa por mil 740 hectáreas que ha originado matanzas, desplazamientos forzados, quema de casas y cultivos... El escándalo estalló el sábado 14 de diciembre, cuando en una emboscada fueron brutalmente asesinados 11 indígenas.

Después de intercambiar acusaciones y tratar de deslindarse de la masacre, habitantes de los dos pueblos apuntan a la indolencia del gobierno. La tensión en la zona ya los había orillado a pedir ayuda: recurrieron a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Amnistía Internacional, al Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático y a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos para alertar sobre la violencia en la Región Mixteca.

"Solicitamos (que) fije las medidas pertinentes así como (finque) responsabilidades civiles, administrativas e incluso (...) de tipo penal y las que llegaren a configurar(se) por el no actuar de nuestras autoridades estatales y federales", exponían los habitantes de San Juan Mixtepec en una carta a los organismos mencionados.

Aunque el conflicto limítrofe entre Mixtepec y Yosoñama data de 1945 (cuando hubo dos muertos y dos desaparecidos), de 2010 a la fecha han ocurrido otros 25 asesinatos.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, puntualizó que antes no se "llegaba a este grado de salvajismo, de barbarie y atrocidad". Acribillar a la gente y prenderle fuego, dijo ante los medios, es de "terroristas y de narcos".

"Antes de decir que la masacre es de carácter agrario", consideró, "hay que presentar pruebas y esos elementos los tiene que dar la procuraduría, porque en el último operativo encontró muchos carros robados. Tienen todos los elementos y no creo que no sepan quién o quiénes son los asesinos".

Tras aclarar que las víctimas no militaban en Antorcha Campesina dijo: "Ahí en la zona hay una situación muy oscura que nadie ha querido destapar".

La emboscada

El sábado 14, varias descargas de fusiles frenaron a la camioneta en las que viajaban 11 mixtecos de Yosoñama. Luego de acribillarlos, los atacantes le prendieron fuego al vehículo. Sólo una víctima -Adán José Ventura, de 22 años- evitó que su cuerpo se redujera a cenizas: logró salir de la camioneta pero fue alcanzado y ejecutado con el tiro de gracia.

Dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR