Un infierno que Polevnsky quiere transformar

AutorÁlvaro Delgado

Morena ganó casi todo en las elecciones de 2018 y de este año, pero como partido político es un caos:

Tiene un lío con su padrón de militantes, los grupos litigan por todo, padece escasez de cuadros por la migración al poder público, dirigentes que ostentan doble cargo y no sabe qué hacer con los más de mil millones de pesos de este año, si comprar edificios o seguir pagando renta.

No sólo eso: la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un Instituto de Formación Política (INFP), hace un año, inició un choque permanente entre el grupo de su director, Rafael Barajas, El Fisgón, y la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica e integrante del consejo de intelectuales del instituto, hizo un juicio lapidario apenas en julio: "Morena se ha convertido cada vez más en un partido blandengue, burocrático, electoralista, perdió su esencia social".

Polevnsky, quien disputa el máximo liderazgo de Morena ante Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional; Mario Delgado, coordinador de los diputados federales, y el consejero nacional Alejandro Rojas, advierte que el INFP encubre un objetivo oculto: "Quieren un partido paralelo".

Y es que Polevnsky no tiene control en Morena: No puede manejar las cuentas oficiales partidarias en Facebook y Twitter porque le niegan las claves de acceso, y hasta tuvo que crear su propio órgano oficial con el mismo nombre del que dirigía el vocero Jesús Ramírez Cuevas: Regeneración.

El colmo: Ni siquiera está claro para los militantes si el partido se llama Movimiento de Regeneración Nacional o simplemente Morena.

-¿Y cómo se llama elpartido realmente?

-Morena -responde Polevnsky-. Eso es algo que no entienden muchos. Hay gente nuestra que escribe: "La dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional", pero eso no existe: Es Morena. El movimiento se llama Movimiento de Regeneración Nacional, el partido sólo se llama Morena.

-¿Y así, con todo esto, quiere usted ser presidenta de Morena?

-Precisamente por eso. Si Morena ya está perfectamente institucionalizado, todo está resuelto y la gente que sigue nos garantiza que van a hacer las cosas bien, no iría; pero cuando tú ves que la gente que quiere no sabe ni qué está pasando en Morena, no ha hecho nada por Morena y que son los que vienen de otro mundo, entonces, si no me meto de lleno, este partido nos va a durar nada.

-¿No está usted desgastada tras ser secretaria general y luego presidenta en funciones?

-¿Desgastada? Todo lo contrario. Yo digo que consolidada. Que me digan quién de los candidatos tiene mis resultados -dice en referencia a los triunfos de Morena: Presidencia de la República, mayorías en el Congreso, seis gubernaturas...

Los nexos con los Salinas

Polevnsky Gurwitz era vicepresidenta de la Canacintra cuando, en el 2000, López Obrador llega a la Jefatura de Gobierno de la capital del país y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR