Inflacion Anual Llega a Objetivo de 3.0 por Ciento en Septiembre.

En septiembre de este ano, los precios al consumidor aumentaron 0.26 por ciento, en linea con lo esperado, con lo cual la inflacion a tasa anual se ubico en 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016, y exactamente en el objetivo del Banco de Mexico (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI) informo que la inflacion mensual fue resultado del alza de productos como jitomate, primaria y automoviles, lo que fue parcialmente compensado por bajas en algunos productos agropecuarios y servicios profesionales.

El dato de inflacion en septiembre, de 0.26 por ciento resulto en linea con lo esperado por el mercado y fue la menor para un mismo mes desde 2011, de 0.25 por ciento, y con ello la inflacion a tasa anual retrocedio de 3.16 por ciento en agosto a 3.0 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016 donde fue de 2.97 por ciento.

Asi, la inflacion anual se ubico por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo considerado por el Banxico para todo el ano, de 3.0 por ciento, mas/menos un punto porcentual, y exactamente en el pronostico puntual del instituto central.

El INEGI comparo que en septiembre de 2018 las variaciones correspondientes fueron de un aumento de 0.42 por ciento mensual y una inflacion a tasa anual de 5.02 por ciento.

Los productos con mayores precios al alza en septiembre de 2019 fueron: jitomate, primaria, automoviles, vivienda propia, loncheria, fondas, torterias y taquerias gas domestico LP, huevo, refrescos envasados, preescolar y papaya.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: cebolla, servicios profesionales, pollo, aguacate, platanos, paquetes de Internet, telefonia y television de paga, manzana, servicios turisticos en paquete, transporte aereo y papa y otros tuberculos.

En su reporte mensual, senalo que la inflacion subyacente, que elimina del indice general los bienes y servicios cuyos precios son mas volatiles, aumento 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual, desde 2.99 por ciento en agosto.

Dentro del indice de precios subyacente, los precios de las mercancias y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20 por ciento, respectivamente.

A su vez, el indice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR