Inflacion Anual se Ubica en 3.16% en Agosto, su Menor Nivel en Tres Anos.

En agosto de 2019, los precios al consumidor disminuyeron 0.02 por ciento, con lo cual la inflacion anual retrocedio a 3.16 por ciento en su comparacion anual, su menor nivel desde octubre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI) informo que la disminucion mensual de la inflacion obedecio a la baja en los precios de algunos productos agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, asi como servicios turisticos por el fin del periodo vacacional de verano.

La caida mensual de la inflacion resulto en agosto mayor a la baja de 0.01 por ciento esperada por el consenso de analistas, y con ello la inflacion anual retrocedio de 3.78 por ciento en julio a 3.16 por ciento en el octavo mes del ano, el mas bajo desde octubre de 2016, cuando se ubico en 3.06 por ciento.

Asi, la inflacion anual se ubico por tercer mes consecutivo por debajo de 4.0 por ciento, que es el limite maximo del objetivo para todo el ano, de 3.0 por ciento, mas/menos un punto porcentual.

El organismo comparo que el mismo mes de 2018 la inflacion fue de 0.58 por ciento mensual y de 4.90 por ciento en su comparacion a tasa anual.

Los productos con mayores precios al alza en agosto de 2019 fueron: Huevo, limon, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, loncheria, fondas, torterias y taquerias, cigarrillo y preparatoria.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aereo, servicios turisticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, gas domestico LP, chayote, jitomate y otras verduras y legumbres.

En su reporte mensual, senalo que la inflacion subyacente, que elimina del indice general los bienes y servicios cuyos precios son mas volatiles, presento un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento, desde 3.82 por ciento en julio pasado.

Dentro del indice de precios subyacente, los precios de las mercancias y de los servicios subieron 0.30 y 0.09 por ciento mensual, respectivamente.

Por su parte, el indice de precios no subyacente retrocedio 0.70 por ciento mensual y crecio 1.28 por ciento anual, desde 3.64 por ciento en julio.

Al interior del indice de precios no subyacente, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR