Inflación ¿fuera de control?

Fecha de publicación14 Mayo 2021
AutorMarco A.Mares

Luego de que en abril la inflación se ubicó en 6.08%, el nivel más alto desde diciembre del 2017, ayer por decisión unánime el Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 4%, con la advertencia de que observa riesgos al alza en el índice de precios al consumidor.

Sin embargo, el propio instituto central prevé que la inflación general y subyacente converjan en la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022.Hasta ahora el aumento de la inflación ha estado impulsado por el aumento a tasa anual de los precios de los energéticos y alimentos y bebidas.

Banxico advierte sobre cuatro riesgos: 1.- Presiones inflacionarias externas; 2.- Presiones de costos o reasignaciones de gasto; 3.- Persistencia en la inflación subyacente; 4.- Depreciación cambiaria.

Esos son los datos oficiales.

Más allá del ámbito nacional, lo cierto es que se está registrando una oleada inflacionaria internacional, por el alza del precio del petróleo y varios productos agropecuarios.

Y la gran pregunta entre los analistas es: ¿la inflación en México está fuera de control?

Hace unos días, cuando se dió a conocer el repunte en la inflación en el mes de abril, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, aseveró vía su cuenta de twitter que la inflación no está fuera de control ni se mantendrá en niveles elevados por un periodo prolongado.

Es -acotó el subgobernador- primordialmente un fenómeno aritmético y transitorio.

Todavía más, Esquivel pronosticó que la inflación regresará en el mes de julio, al rango objetivo del Banco Central, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Y es que desde el punto de vista del subgobernador la elevada cifra de inflación de abril no se debe a aumentos recientes en los precios, como a un efecto atribuible a lo ocurrido al inicio de la pandemia.

También es cierto que Banxico preveía esta alza coyuntural de la inflación.Sin embargo, lo que también hay que notar es que un alto componente de esta oleada inflacionaria proviene del exterior por el alza en el precio del petróleo y algunos precios de productos agrícolas. Veremos por cuánto tiempo más se mantienen estos impactos inflacionarios y cómo repercuten en el ámbito local. Por lo pronto, el alza en los precios se resiente en los bolsillos de todos, más allá de las explicaciones técnicas.

T-MEC, primera prueba

Viene la primera prueba de fuego para los gobiernos de México y Estados Unidos en el ámbito laboral.

Se celebrará de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR