Inflación provoca incertidumbre para la región del Bajío - 27 de Mayo de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 726086385

Inflación provoca incertidumbre para la región del Bajío

 
EXTRACTO GRATUITO
Inflación provoca incertidumbre para la región del Bajío

Los niveles de inflación en el Bajío, junto con otros factores como la depreciación del peso frente al dólar, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los tiempos electorales, han arrojado un escenario de incertidumbre para los diferentes sectores económicos.

Manuel Díaz Flores, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, expuso que varios factores no se encontraban presentes en escenarios anteriores, como los precios al consumidor, de los cuales para el estado hay un incremento importante.

“Aunque en el último reporte la inflación retrocedió, en el primer trimestre la tendencia fue de un crecimiento importante. Aguascalientes apareció entre las entidades con mayor inflación, lo que tiene una relación directa con los incrementos en el precio de la gasolina y de gas”, dijo.

Si bien estos aspectos han impactado a nivel nacional, en la entidad fue mayor e incluso se analiza actualmente si se debió a la logística de traer el combustible al territorio o a otro factor.

“Cuando la gasolina en San Luis Potosí se encontraba en 15 pesos, aquí en Aguascalientes estábamos por arriba de los 18, era mucha la diferencia entre los diferentes estados. Este factor sigue todavía complicando el panorama económico, debido a que la gasolina se dejó con referencia a los mercados internacionales, lo que nos seguirá afectando”, afirmó el especialista.

Otro factor, refirió, es el tipo de cambio del peso frente al dólar, que tuvo una depreciación importante de la moneda mexicana. El tipo de cambio FIX al inicio de este año fue de 19.49 pesos por billete verde, mientras que para este 25 de mayo llegó a 19.56 pesos, de acuerdo con el Banco de México.

Esto, sumado a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA