Influyentismo y prepotencia

AutorJorge Carrasco Araizaga

Reporteras mexicanas y extranjeras que recientemente han acudido al Juzgado 16 de Distrito de Procedimientos Penales Federales, en el Reclusorio Norte, para testimoniar el desahogo de audiencias, aseguran que han sido sacadas bajo amenazas o impedidas de ingresara instancias del hermano de la señora Wallace.

Roberto Miranda, quien siempre está al lado de ella, asiste a los tribunales como coadyuvante del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el caso de su sobrino.

Los acusados por Wallace alegan haber sido torturados y amenazados para declararse culpables de la desaparición de Hugo Alberto en julio de 2005 (Proceso 1842). Los familiares de los procesados dicen que el seguimiento de las audiencias ha sido complicado incluso para ellos, debido a que los detenidos han sido enviados a distintos penales federales y cambiados en varias ocasiones.

Invitada por Enriqueta Cruz Gómez, madre de Brenda Quevedo Cruz -acusada por la señora Wallace de haber participado en la desaparición de su hijo-, la reportera de la revista electrónica Reporte índigo Anabel Hernández acudió el 24 de febrero de este año al juzgado para presenciar la audiencia pública en la que iban a declarar la propia Brenda y Jacobo Tagle, otro de los acusados.

"El señor Roberto se puso a observarme, como si me conociera o quisiera reconocerme. Entraba y salía de la sala de la audiencia. De pronto pidió que se suspendiera todo y pidió al secretario de acuerdos -que fungía como juez- que se pidieran los nombres de las personas que acabábamos de entrara la sala", cuenta Hernández en entrevista.

Preguntó el secretario: ¿Su nombre?

-Anabel Hernández.

-¿Con quién viene?

-Con la señora Enriqueta Cruz.

Siguió la audiencia y de nueva cuenta, después de entrar y salir de la sala, Roberto Miranda ordenó que se suspendiera la sesión hasta que la periodista abandonara el lugar.

El secretario de acuerdos, Miguel Ángel Zúñiga, le preguntó: ¿es usted periodista?

-Sí, señor. Vengo como ciudadana acompañando a la señora Enriqueta Cruz, que fue así como me presenté para poder ingresar.

Hernández asegura que Roberto Miranda tenía el control del juzgado. "Decía qué escribir, qué no escribir; le ordenaba al Ministerio Público de la SIEDO, al Ministerio Público de la PGR adscrito al juzgado, al secretario de acuerdos e incluso le dictaba directamente a la asistente encargada de capturar todo lo que ocurre en el acta".

Afirma que en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR