Notimex, 44 Años de Informar y Comunicar

México, 20 Ago. (Notimex).- Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cumple hoy 44 años de operaciones. Durante 16 mil 72 días y 385 mil 725 horas ha mantenido su flujo noticioso. De los XIX Juegos Olímpicos de 1968 efectuados en la ciudad de México, a los XXX Juegos Olímpicos recientemente celebrados en Londres 2012.

La actual Agencia fue creada por ley el 2 de junio de 2006 como organismo descentralizado y con autonomía técnica y de gestión, pero sus orígenes se remontan al 20 de agosto de 1968 cuando se constituyó como Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria.

El trabajo diario de Notimex recuerda necesariamente el ritmo y el tecleo en cuartillas (28 renglones por 64 golpes a doble espacio) en pesadas máquinas de escribir marca Remington. De sus largos rodillos salían notas y notas con sus respectivas copias semimanchadas por el oscuro papel calca y las originales casi perforadas por el golpeteo de las teclas. Después llegarían las Olivetti, prácticas y modernas para su época que con menor esfuerzo plasmaban los caracteres que daban forma a la noticia de cada "fuente": presidenciales, agricultura, obreras, asistenciales, sector privado, deportes, cultura y espectáculos, así como eventos especiales.

El incesante bip-bip-bip de los teletipos ("máquinas para fantasmas, porque escriben 'solas'", dice el Museo Virtual de la Informática), aparatos telegráficos por los que agencias como la alemana DPA, la española EFE, la francesa AFP, la británica Reuters, las rusas Novosti e Itar Tass, las estadunidenses UPI o AP, la china Xinhua y más tarde la cubana Prensa Latina hacían llegar sus "cables" a Notimex ya sea por vía de Télex, ya sea en copia dura (farragosos fólders llenos de cables cortados según la extensión de cada uno, o enrollados) hasta el sur de la ciudad de México en las oficinas instaladas entonces en el séptimo piso de la avenida de los Insurgentes Sur 1700, extendidas poco después a una casa colonial contigua y más tarde a su Centro de Producción (CP) en el 1752 de la misma avenida en la colonia Florida.

Quedaron ya para la historia esos equipos Teletype Corporation, nombre generalizado para los télex accionados por "picadores" o "ponchadores", como se llamaba con familiaridad a los operadores o teletipistas, quienes al tiempo que en clave morse perforaban cintas amarillas, tan largas como cada texto en las cuartillas. Enormes bolsas se llenaban con un fino confeti que emitía el ponchado de las kilométricas cintas amarillas. Esa cinta con el correr y el incesante "poncheo" eran el testigo de la información que la Agencia hacia llegar a sus suscriptores.

El flujo informativo, como hoy, comenzaba en el lugar de los hechos, de ahí a la memoria del reportero, a rápidos garabatos en la libreta o a la cuartilla con doblez vertical a falta de grabadoras; de ahí al teléfono, a confiar en el oído del redactor que mecanografiaba la nota en cuartillas de papel revolución; luego al "filtro", editor en jefe que lápiz en mano trazaba líneas y símbolos, quitaba "paja", revisaba sintaxis y ortografía antes de dar salida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR