Un informe demoledor

AutorLuciano Campos Garza

NUEVO LAREDO, TAMPS.- En la entidad, los homicidios, secuestros y desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, torturas, violaciones a los derechos humanos y otros delitos se cuentan por miles, lo que mantiene en la zozobra a los pobladores. Desde hace meses, el temor es generalizado y lo mismo se cuidan de los criminales que de las fuerzas federales desplegadas en territorio tamaulipeco.

Este es el diagnóstico del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CD-HNL), entregado el martes 29 de septiembre aTracy Robinson, comisionada de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un encuentro realizado en Monterrey, Nuevo León.

Ese día se realizaron audiencias privadas en las que integrantes de agrupaciones sociales de los estados del norte del país hablaron de sus experiencias en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y reiteraron su exigencia de justicia a los visitantes.

Según el CDHNL, fundado en 1999 y dirigido por Raymundo Ramos Vázquez, la estrategia de seguridad para Tamaulipas emprendida el año pasado es un fracaso. Pese a que arribaron a la zona 15 mil elementos de la Policía Federal (PF), así como soldados y marinos, la inseguridad e indefensión no disminuyen.

Por mucho que el gobierno federal asegure que en Tamaulipas, entidad gobernada por el priista Egidio Torre Cantú, "la vigencia del estado de derecho es una realidad", lo cierto es que los ciudadanos viven entre el horror y la destrucción, de acuerdo con el análisis de la citada organización, la única de su tipo que aún funciona en la entidad, en medio del hostigamiento de delincuentes y las fuerzas federales.

Durante el encuentro en Monterrey, efectuado en la Facultad Libre de Derecho y al que acudieron representantes del CDHNL, así como activistas proderechos humanos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas, Robinson escuchó de viva voz las quejas ciudadanas.

El CDHNL le entregó a la comisionada su informe de 64 páginas titulado Desaparición/orzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura y agresiones sexuales cometidas por las Fuerzas Armadas en Tamaulipas, una de las entidades más inseguras, violentas y con mayor índice de desconfianza hacia las autoridades.

Ramos le entregó el informe personalmente a Robinson, quien estuvo acompañada por Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, y los especialistas Tania Reneaum y Efrén Olivares. La enviada se comprometió a analizar el documento y a contactar a Ramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR