El informe incómodo del CIMAM

AutorJudith Amador Tello

Dado a conocer mediante una misiva, firmada por su presidenta Mami Kataoka a los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez, advirtió que en la crisis que atraviesan los museos en el mundo, la situación de los recintos públicos de México adquiere "ribetes de especial preocupación".

En primer término, refiere la carencia de autonomía económica, pues su viabilidad depende del apoyo que el Estado les brinde. Esta condición, se señala, podría hasta entenderse como una alternativa al modelo neoliberal que predomina en los museos internacionales, pero "en México este régimen podría ser ahora la fórmula del desastre".

Resume que México "está gobernado por una coalición populista y dinámica liderada por el presidente López Obrador" que, "a primera vista" parece tener un sesgo en favor de la cultura. Se cita el "ambicioso plan" para el Bosque de Chapultepec, que ya alberga diversos museos.

Pero "si se mira más detenidamente la situación, surge un panorama más complejo y preocupante. El actual gobierno ha comenzado a desmantelar instituciones públicas veneradas, erigidas a lo largo de numerosas generaciones". Señala el recorte de 75% del presupuesto a los museos públicos y la situación de los trabajadores contratados bajo el Capítulo 3000, que "los priva de sus derechos laborales".

En la carta, Kataoka insta a Frausto, "como guardiana de la cultura mexicana, a asegurar el financiamiento necesario en forma urgente para garantizar la supervivencia de estas instituciones vitales que contribuyen de manera inconmensurable a la sociedad contemporánea de México y a su posicionamiento en el escenario mundial".

La respuesta de la funcionaria no se hizo esperar, también a través de una carta. Dijo a la presidenta del CIMAM, tras describir brevemente su concepción de los museos mexicanos:

".. entendemos que para un organismo de su naturaleza, cuya labor indiscutible se enfoca en el impulso a la valoración, protección y desarrollo de los museos en el mundo, y que no suele hacer evaluaciones que intenten ser tan específicas de una política pública de un país, como se percibe en este caso hacia México, es difícil disponer de información más contextual que dé cuenta de la complejidad histórica y actual de un ecosistema museístico en el que confluyen tres órdenes de gobierno en 32 estados que no dependen en su conjunto de esta Secretaría".

Y añadió:

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR