Informe Leiden. Se abren las puertas para reconocer "crímenes de guerra" en México

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Un informe elaborado por la prestigiosa Clínica de Derecho Internacional de Leiden, Holanda, concluyó que según los estándares del derecho humanitario, México enfrenta desde 2007 un conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad del Estado y grupos del narcotráfico con alta capacidad de fuego y organización logística, como el Cártel de Sinaloa.

"La actual situación de violencia relacionada con las drogas en México desde 2007 ha alcanzado un nivel suficiente de intensidad entre partes que son grupos armados organizados y, por lo tanto, supone un conflicto armado no internacional", sostiene el informe.

De los nueve grupos del narcotráfico analizados por los expertos holandeses, siete fueron considerados grupos armados organizados contra el Estado.

La Clínica de Derecho Internacional de Leiden es una de las más reconocidas del mundo en su campo. Se declara no política y no partidista y trabaja con tribunales internacionales, fuerzas armadas y organizaciones no gubernamentales "para mejorar la protección en tiempos de guerra y garantizar la rendición de cuentas de los crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad".

Con base en la información recopilada, indica el documento holandés, entre 2008 y 2011 tuvo lugar una prolongada violencia armada entre las fuerzas de seguridad del Estado y el Cártel de Juárez, "que fue considerado como suficientemente armado y organizado durante ese periodo".

La Familia Michoacana -continúa el informe- mantuvo el conflicto armado entre 2007 y 2010; la organización de los hermanos Beltrán Leyva, de 2008 a 2012, mientras que los Caballeros Templarios estuvieron involucrados en intensos en-frentamientos directos con los militares de 2012 hasta 2015.

Actualmente la "guerra mexicana" la está librando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que se convirtieron en partes beligerantes desde el sexenio de Felipe Calderón.

El informe fue publicado antes del operativo fallido del gobierno mexicano para detener en Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el 17 de octubre.

Ovidio Guzmán fue liberado tras una demostración de fuerza y coordinación de tipo militar del Cártel de Sinaloa.

"Lo que hace el estudio es responder, con información pública disponible, cómo se puede calificar la situación de violencia de México conforme al derecho internacional humanitario o derecho de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR